(CNN Radio Argentina) – Claudio Fantini, analista internacional, conversó este miércoles en CNN Radio sobre los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania; entre los que se destacan la convocatoria a un referendo express en Donetsk y Lugansk, el llamado a 300 mil reservistas rusos por parte del Kremlin y la amenaza de uso de armas nucleares si se desconocen los resultados efectuada por Putin.
“Los líderes del mundo se agarran las cabezas por los comentarios de Putin”, comentó en Longobardi por CNN, “porque las últimas dos semanas se produjo la segunda victoria estratégica lograda por las fuerzas ucranianas.”
La primera fue al inicio del conflicto, cuando se incursionó desde el territorio bielorruso hacia Kiev. Aquel golpe que intentó Rusia en el corazón mismo de Ucrania resultó fallido, en parte también gracias a la colaboración de la inteligencia de EE.UU. y del Reino Unido, que ayudaron para el engaño.
La segunda fue recién ahora, cuando recuperaron Járkiv, en el NE del país. La ciudad nunca había caído en manos rusas pero sí Rusia controlaba el 80% de la provincia. Y la perdieron.
“Esto dejó abierta la posibilidad de que Putin perdiera esta guerra”
“Ante este escenario, surgió la pregunta acerca de si Putin podría perder la guerra”, reflexionó en diálogo con Marcelo Longobardi. “En esas respuestas empezamos a entender la dimensión y la oscuridad de los anuncios apocalípticos de Putin.”
“Putin está viendo que si se produjera una derrota o el triunfo no fuese con la dimensión que él necesita para justificarse, sus días podrían estar contados”, analizó.
“Putin amenaza con lo que tiene, que no es poco. Ahora incluye Jersón y Zaporiyia, más al oeste del Donbass. Eso está mostrando que hasta ahí quiere llegar. Y dejar sin costa en el Mar Negro a toda Ucrania, pero por lo menos acá quiere cerrar su avance. Habrá que ver qué responde Occidente en este caso”, planteó.
“Putin dice que si Occidente apoya a Ucrania se van a encontrar con armas nucleares, no tan poderosas como las de Hiroshima o Nagasaki, pero armas nucleares al fin. El mundo entero habla de esto”, resumió.