(CNN Radio Argentina) – Ignacio Mc Lean, jefe de Servicio del Centro Mamario del Hospital Austral, habló este miércoles con CNN Radio y dio recomendaciones generales para el cuidado de la salud mamaria en las mujeres.
“Se recomienda a todas las mujeres que a partir de los 40 años se hagan una mamografía por año. La mamografía salva vidas y quien se hace el control todos los años tiene menos riesgos de morirse por cáncer de mama”, detalló en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde.
Mc Lean, sostuvo que en caso de tener antecedentes familiares y haya sospechas “el control puede empezar a los 30 años”. En este sentido, señaló que durante la pandemia hubo “45% menos de consultas”.
El médico, aclaró que la displacía mamaria no es un trastorno que produzca cáncer, sino que “es un trastorno que sufren algunas mujeres y que genera una exageración de los síntomas y dolores que pueden tener”.
“La mamografía es el estudio básico. En mujeres jóvenes la ecografía es un estudio complementario para darnos más información. Y las punciones son métodos de diagnósticos para hacer una biopsia y tomar una muestra del tejido para analizar”, explicó.
El jefe de Servicio del Centro Mamario del Hospital Austral, destacó que es importante que la sociedad entienda que “la palabra cáncer no es igual a la muerte. El cáncer de mama tomado a tiempo tiene altísimas probabilidades de curación. Hoy la tasa de mortalidad por cáncer de mama está bajando”.