(CNN Radio Argentina) - Lucas Romero, director de Synopsis, habló con CNN Radio sobre todo lo que dejó la condena a Cristina Kirchner.
“Teníamos la expectativa de una novedad en cuanto al fallo que pudiera recibir Cristina esta semana, pero la Vicepresidenta agregó una segunda novedad que desde el punto de vista político es aún más relevante”, explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.
“El anuncio ocurre en un contexto de por sí muy desafiante para el oficialismo. No es que lo anuncia en un escenario de altas chances de triunfo, sino que lo hace en un contexto complejo para el oficialismo”, agregó.
“Es un anuncio realizado en un contexto de emoción violenta. Se veía a Cristina muy exaltada en términos emocionales, sosteniendo esa especie de respuesta al tribunal. Y ese anuncio es al mismo punto una respuesta al tribunal. Cristina ha tenido una dificultad exasperante para reconocer límites a la autoridad”, analizó.
Según Romero, “la Vicepresidenta va a cumplir 70 años próximamente, y si tiene que cumplir los 6 años probablemente los cumpla de manera domiciliaria”.
Además indicó que “el anuncio posiblemente esté dirigido hacia adentro, casi cuestionando que a ella le toca vivir esa circunstancia porque no se hizo previamente algo para evitarlo”.
“El hecho de la condena cambia la naturaleza de la situación política de Cristina, en un contexto donde el Frente de Todos no encuentra un candidato que le ofrezca esa posibilidad de pensar un 2023 con chances de reelección. No lo es el Presidente, no lo está siendo Massa en términos de lo que representa su figura por el potencial electoral”, explicó.
En ese sentido también marcó que “casi el 80% de los votantes del Frente de Todos, al ser consultados sobre qué candidato le gustaría, nombran a Cristina. Y ella acaba de decir que no será candidata”.
“Cristina puede tener un objetivo político prioritario de cara al 2023. Lo digo en términos de retención de poder, no de aspiración a un cargo. Toque ganar o perder en la elección del 2023, Cristina va a querer tener recursos políticos para controlar el proceso”, agregó.
“La circunstancia, si uno las describe, son las mismas que en 2019. Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede. Y sobre todo remarco esto último, sin Cristina no se puede. Sabe que siendo cualquiera el candidato, todos necesitan que Cristina diga que sí”, expresó.
Por último, marcó que “el hecho de que Cristina no sea candidata impacta en los márgenes que pueda encontrar la oposición para delinear su mejor estrategia. Macri es el más afectado, porque si tenía aspiraciones electorales, frente a los desafíos que podía encontrar en esa competencia iba a ser conveniente que al frente haya alguien con las mismas dificultades para seducir a los ni-ni”.