CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Kiguel: "Tenemos inflación por varios años"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, economista y director ejecutivo de Econviews, charló este viernes en CNN Radio en relación a la inflación y al dato otorgado por el INDEC: "Seguimos en números realmente obscenos y muy altos".

"Esa idea del 3% para fin de año y dada la situación, pertenece al reino de la imaginación más que al reino de la realidad", sentenció Kiguel en diálogo con Guillermo Panizza en La Mañana de CNN.

"Va a ser un año difícil para el control de la inflación porque generalmente para bajar la inflación hace falta un plan antinflacionario", adelantó. Y agregó: "difícilmente el gobierno pueda generar uno porque el plan tiene que ser integral, que cambie expectativas y que la gente vea que realmente existe la posibilidad de que la inflación caiga".

Esa idea del 3% para fin de año y dada la situación, pertenece al reino de la imaginación más que al reino de la realidad

En este punto, subrayó que el gobierno "se está yendo" y cuenta con "fuerte diferencias internas" sobre temas como la política salarial y cambiaria, que impactan y dificultan la baja de la inflación. Y que en "en año electoral, con presiones salariales, con presiones para gastar, va a ser muy difícil frenarlo".

"Hay que entender que para fin de año, estaremos con problemas de tarifas y de tipo de cambio", vaticinó el economista. Además decretó que "tenemos inflación por varios años".

Tenemos inflación por varios años

Sin embargo, habló sobre el futuro y en pleno año electoral: "La expectativa está en que el año que viene, un año nuevo, un nuevo gobierno que empieza y que sí pueda generar una agenda para empezar a bajar la inflación". Y que la misma probablemente bajará "una vez que se corrijan los desequilibrios" y cuando "haya un buen programa con el Fondo Monetario Internacional".

"El día a día sigue siendo muy difícil. Pero aparece una luz hacia delante de que las cosas pueden encaminarse, con un nuevo gobierno, nuevo programa económica, nueva inserción en el mundo y una diferente relación con los inversores", destacó el director ejecutivo.

El día a día sigue siendo muy difícil. Pero aparece una luz hacia delante de que las cosas pueden encaminarse

 

Dólar, Bonos y Oposición

Kiguel también realizó una lectura sobre las variantes de la moneda norteamericana: "El dólar se está escapando y no es solo un tema estacional y del turismo. Está reflejando que en un año electoral, la gente se refugia en el dólar".

También calificó la suba de los bonos y las acciones argentinas como "un mensaje importante" y "positivo". Y sumó: "La gente está empezando a mirar hacia adelante y a pensar de que las cosas pueden salir un poco mejor o no tan mal como se estaba pensando".

Argentina necesita un cambio de régimen y de algo diferente

Por último se refirió a la oposición y comentó: "Entre los equipos económicos de los diferentes candidatos existe bastante coincidencia en que hay que hacer algo distinto. Que Argentina necesita un cambio de régimen y de algo diferente". Y destacó que lo observa dentro de Juntos por el Cambio, integrado de los espacios de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Gerardo Morales. "Yo los veo pensando que Argentina no puede seguir así y necesita cambiarse", concluyó el economista.