CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible una dolarización de la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Luis Secco, economista, aseguró este jueves en CNN Radio que “para dolarizar una economía es imprescindible tener un equilibrio fiscal que hoy brilla por su ausencia” y consideró que la inflación va a seguir su camino en alza.

“La dolarización requiere de ciertas condiciones y la más importante es tener un fisco equilibrado. La convertibilidad fracasó por el déficit fiscal. No hay moneda sana que pueda tolerar sin esa premisa”, indicó el experto, en tanto que aclaró que “dolarizar solo es viable y puede asegurar estabilidad con un equilibrio fiscal que luce por su ausencia”.

En este sentido, Secco dio su visión en Los Primeros de la Tarde de la principal problemática en Argentina: “El problema es fiscal, no monetario”.

“Los argentinos sabemos cómo funciona la macro y cuando vemos inconsistencias por todos lados con políticas que no son firmes y solo buscan privilegiar un objetivo de corto plazo la expectativa de inflación, lejos de converger a niveles más bajos, sigue subiendo”, afirmó el economista sobre el rumbo del índice de precios para el 2023.

Y acotó: “La inflación no se va a desacelerar como quiere el ministro de Economía y seguiremos en torno al 5, 6 por ciento mensual”.

Sobre el tipo de cambio, Secco consideró que “es bastante ilógico que haya una presión adicional cuando el gobierno usa dólares con la recompra en bonos escasos con un fin dudoso. Pensar que una recompra de mil millones de dólares puede bajar significativamente el riesgo país es un objetivo un poco ingenuo”.

“No hay motivos ni razones para pensar que vayan a frenar el dólar. La tendencia va a seguir siendo esa a lo largo del año. Cuando se confirme la falta de dólares por la sequía las pensiones pueden ser aún mayores”, explicó.