CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En Chile solicitan la extradición de Facundo Jones Huala

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Miguel Mellado, diputado de Chile, habló este martes por la mañana en CNN Radio, luego de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón: "Si Huala no es extraditado a Chile, puede quedar libre".

En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, el diputado informó que Huala era el líder de un grupo militar que "utilizaba la causa mapuche para delinquir y obtener recursos". Y amplió: "Ellos usurpaban territorios que tenían bosques, talaban árboles para después comprar armamento y municiones".

Ellos usurpaban territorios que tenían bosques, talaban árboles para después comprar armamento y municiones

Luego calificó como "mala decisión" el momento en que la Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado la libertad condicional, en enero de 2022. Y celebró la revocación por parte de la Corte Suprema de Chile sobre este fallo: "Allí se pide la orden de detención, pero para ese entonces Huala ya estaba en Argentina".

Sobre el accionar del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, Mellado sentenció: "No ha sido muy correcto en su accionar. Él presionó para que Huala tuviera la libertad condicional".

Rafael Bielsa presionó para que Huala tuviera la libertad condicional

En este sentido, concluyó: "Esperamos que ninguna autoridad de ningún país se meta en asuntos internos nuestros, pero sí que nos ayuden a encarcelar a estos terroristas para que no puedan seguir haciendo daño a otras personas".