CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salud: crisis climática y covid-19

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal


(CNN Radio Argentina) – Conrado Estol, neurólogo, habló este miércoles en CNN Radio, en relación a la crisis climática actual y el panorama internacional y nacional del COVID-19.

"Lo del calor es preocupante, el 40% del problema es por el cambio climático y no es solo por fluctuaciones normales", sentenció Estol en CNN Primera Mañana.

En ese sentido, el especialista informó que el aumento promedio de la temperatura del planeta es de 5°. Y que se calcula que para el 2050 morirán 60 mil personas por la ola de calor y habrá una suba de 3° más. "Es una enormidad", sentenció.

A su vez, Estol calificó como "hermana del cambio climático" a la polución y por la cual fallecen "7 millones de personas al año", que es "más del 10% de toda la gente que se muere en el mundo y por todas las causas".

"Es un problema de hoy, no es algo para el futuro. Tenemos que llegar a la emisión de carbono cero si queremos revertir esto", pidió el doctor.

Respecto a la situación por el COVID, Estol comentó que bajaron un 70% los índices de muertes. "En Estados Unidos consideran terminar con el estado de emergencia general y eso es razonable porque se piensa que el 90% de la población mundial está vacunada", sumó el especialista.

Sin embargo, remarcó que desde África pueden surgir nuevas variantes del virus, a causa de la inequidad que sufre dicho continente. "Es la que menos contribuye a la crisis climática y la que más sufre", criticó el neurólogo.

Por último, Estol se refirió a la actualidad argentina: "Estamos bien. Hay tanta inmunidad que el test aún puede dar negativo en los test y la carga viral es mucho menor". Y recomendó a las personas mayores a darse un refuerzo.