CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Damián Di Pace: "Sabemos que el año próximo va a ser de malas noticias"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Damián Di Pace, consultor económico y Director de Focus Market, hablo con CNN Radio en relación al presente de la economía nacional.

"Respecto al tema Massa, vamos a poner un ejemplo. Yo soy hincha de Independiente. ¿Vos le podés exigir a Stilitano, el nuevo DT, con un club fundido, sin jugadores, nuevo plantel y un déficit enorme, que salga entre los tres primeros puestos? Imaginate si Stilitano dijera que en el primer semestre Independiente entra en todas las copas y gana algún título", ejemplificó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"¿Qué ha sucedido acá? La política económica, nuevamente, fue condicionada por la política tradicional. Cuando asume Sergio Massa la cartera de Economía, en una entrevista por TN dice que tenían como objetivo entregar el gobierno con 3% mensual de inflación en diciembre. No sé que pasó, pero evidentemente alguien dijo que si quería ser candidato en las PASO debía adelantar ese objetivo a abril. Y la política económica no se maneja así, como la vida", agregó.

Vos no podés pasar de déficit a superávit sin superarte más, sin trabajar más.

Según Di Pace, "eso no se iba a cumplir nunca porque objetivamente había muchas condiciones. Por ejemplo, la política monetaria y fiscal: seguís teniendo déficit que financiás con emisión monetaria y que te genera un gran interés. Entonces era un objetivo imposible".

"Creo que Massa tenía aspiraciones políticas y, efectivamente, no hizo oído a lo que le decía Rubinstein de que con suerte podemos entregar un 3,9% en diciembre. Y con suerte. Ahora le va a pasar, en el medio de las PASO, que le van a recordar esa promesa", añadió.

"Le hago un llamado al oficialismo y la oposición: ¿Ustedes saben que estas elecciones hay que dar malas noticias? Porque nosotros como periodistas sabemos que el año próximo va a ser de malas noticias", explicó.

Hay que ver si Argentina es consciente de la situación o si los políticos la van a dibujar.

Respecto a esto, Di Pace alertó que "primero, se viene una corrección del tipo de cambio oficial mayorista, que el gobierno lo va a retrasar. Eso va a tener que suceder, porque ya está sucediendo, ¿o cuando hay dólar soja o dólar turista no ha sido una devaluación del tipo de cambio?".

"Si vos cobrás un plan social, Argentina te subsidia la tarifa sin tope de consumo. Pero esa energía no es gratis. No es que les das un paquete subsidiado y le decís 'arreglate con esto'. Después vas a tener un gran problema con los Precios Justos. Y esto es todo contener, es un plan de contener que se va a desbordar", sumó.

"Se va a desbordar por tres cuestiones políticas. Primero, tensión en la alianza de gobierno para la confección de la lista de las PASO. Segundo, el resultado de las PASO, que puede ser pro-mercado o anti-mercado, y se llama 'me refugio en el verde'. Y después, el resultado de la elección nacional. Y encima ya venís con una figura presidencial desgastada, a la que este proceso va a deteriorar más", cerró.