CNNE 1331697 - ¿que es el dolar mep en argentina?

(CNN Radio Argentina) – Alfredo Romano, economista y presidente de la consultora económica y financiera Romano Group, afirmó este lunes por la mañana en CNN Radio sobre la posibilidad de dolarizar en Argentina: “La dolarización es la propuesta más extrema, pero la que puede disciplinar a la política de turno”.

“No se puede dolarizar bajo este gobierno porque necesitas un plan profundo que genere confianza y seguridad y no únicamente una reforma monetaria. Sino que se tomen otras medidas que acompañen”, sentenció el economista en CNN Primera Mañana.

También informó que, para llevar dicho proceso, hay que considerar al “dólar convertibilidad, que ronda los 400 pesos y que es un “tipo de cambio de equilibrio de la economía”. Y catalogó como “regulado” y “ficticio” al tipo de cambio oficial.

En este sentido, subrayó que se necesitan “entre 17 y 20 millones de dólares” para dicha reforma y que el país “perdió más de 9 millones de dólares para reservas netas”, a causa de las restricciones respecto al programa Dólar Soja.

“Argentina es una máquina de producir dólares, lo que lógicamente no existe es la confianza en un plan económico distinto y disruptivo como la dolarización para que esos dólares se viertan en la economía.”, agregó el especialista.

“Cualquier programa en Argentina que venga a resolver la inflación y venga a buscar equilibrio macroeconómico y pueda desarrollarse en las próximas décadas tendrá costos sociales”, comentó Romano, sobre la posibilidad de mantener los planes sociales. Y avisó que, en caso de eliminarlos, habría “un estallido social”.

Sobre el caso de Ecuador, Romano cree que debe ser un caso de estudio para Latinoamérica: “A pesar de que pasaron gobiernos políticos populistas que estuvieron diez años en el poder, no pudieron ir contra esta política de Estado y que hoy tiene 90% de popularidad en el país”.

Por último, Romano habló sobre la posible flexibilización de las metas del Fondo Monetario Internacional para con Argentina: “Lo lamentable y preocupante de esta flexibilización es dejar con menos reservas en un año electoral, con todas las contigencias que se presentan para adelante”.

Y concluyó: “El objetivo del fondo es evitar la expansión de la economía argentina. Es preocupante y es una medida mala, que únicamente responde al capricho de un gobierno de turno y que nos hizo perder indefinidamente reservas internacionales para afrontar escenarios de crisis, como los que enfrento Argentina en 2020 y 2021”.