Marcelo Larraquy en los estudios de CNN Radio Argentina.

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Larraquy, historiador y periodista, visitó este miércoles los estudios de CNN Radio y contó el detrás de escena de sus investigaciones y relatos que hizo a lo largo de su carrera: “Escribir un libro es aprender”.

En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Larraquy explicó que “lo primero es decidir un tema y no es algo de un día para el otro. Luego es salir a la cancha a buscar datos por todos lados”.

“Me gustan mucho las entrevistas orales y a veces espero seis meses o un año para hablar con alguien que en principio no quiere. Son temas sensibles y el pasado nadie te lo regala. Suelen ser pasados dolorosos o de los que no se quiere hablar”, comentó y agregó que “luego el gran gusto que es escribir y que eso tome forma. Pasás tarde tristes o que no le encontrás la vuelta… Pero cuando se encuentra el tono es la música más maravillosa”.

Además, Larraquy aclaró que “el síndrome es cuando está mal escrito, no cuando está en blanco”.

“Escribir un libro es aprender. Escribimos porque no sabemos. No sabés y vas descubriendo, averiguando”, acotó el escritor e historiador, quien junto a Roberto Caballero escribió ‘Galimberti: crónica negra de la historia reciente de Argentina’

En este sentido, Larraquy consideró que “el hecho de investigar es una gran aventura”.

“Ahora estoy en la metodología del archivo judicial”, reveló, aunque rápidamente aclaró: “No puedo adelantar mucho, pero estoy fascinado con las causas judiciales y estoy recorriendo juzgados. Enganché la red de archivos de la Provincia de Buenos Aires y hay una habitación llena de causas nunca abiertas”.

Sobre sus historias y relatos, el historiador y profesor explicó que prefiere comenzar un libro “sin pensar nada”. “Puedo saber algo de algún personaje, pero no me gusta la adjetivación. Todo tiene una explicación y la vida humana tiene matices. La vida de los malos está repleta de gestos de ternura o humanismo”, agregó.

Sus investigaciones

“Con Galimberti hubo un vínculo tenso porque él estaba con muchas sospechas y nosotros teníamos la imagen de que era un asesino. Hay que ir encontrando la fórmula de acercarte. Hicimos 7 entrevistas en dos años y lo contamos en el prólogo. Murió apenas publicamos el libro y a la larga nos trató con mucho respeto. Nos metimos en su vida por la ventana y sobrevivimos”, recordó.

Según el escritor, “en general el libro respira un poco mejor cuando hablás con el entrevistado, pero si tenés buenos testimonios cercanos de un personaje también es muy bueno”.

Sobre sus libros sobre el Papa (‘Código Francisco’ y ‘Recen por él’), confesó: “Hice dos libros que me llevaron unos cuatro años. No es mi tema porque no soy un periodista católico, pero era un personaje que me atrajo porque era una persona común que llega a la cumbre de lo que hizo toda su vida a los 75 años cuando no lo esperaba. La he pasado bastante bien trabajando con estos dos libros”.