CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Tenemos un tipo de cambio que no tiene equilibrio", según Santiago López Alfaro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Santiago López Alfaro, economista y presidente de Patentes de Valores, analizó en CNN Radio el panorama financiero: "Tenemos un tipo de cambio que no tiene equilibrio".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, López Alfaro comentó que el verano suele ser deficitario para el Banco Central y que con la sequía "costarán que aparezcan" los dólares.

Sobre la medida del gobierno de sostener diferentes tipos de cambio, el economista comentó que es "un desdoblamiento". Y sostuvo: "Es una medida cortoplacista en un año electoral, cuando posiblemente el gobierno pierda las elecciones. Hay una parte importante de la economía argentina que se sigue rigiendo por el dólar oficial".

En ese sentido, afirmó que una devaluación tendría un impacto inflacionario en el corto plazo y que los dólares financieros están cercanos a los 400 pesos: "Una unificación de tipo de cambio requiere un plan integral y seguramente, si viene un gobierno nuevo con un plan integral, el dólar posiblemente sea un poco caro. Hay muchísima incertidumbre y el dólar suele ponerse más caro antes de las elecciones".

"Está complicado cumplir la meta de reservas, por la sequía y la incertidumbre política. El FMI, luego de la crisis del 2001, no quiere volver a hacer eso y están con otra política. Van a ir bajando las metas de a poco y no creo que tomen una medida drástica", sentenció sobre si el gobierno está en condiciones de cumplir con la meta de reservas, impuesta por el FMI.

En cuanto a la posibilidad de volver a ser un país con superávit, López Alfaro destacó: "Las condiciones en el mundo están, pero se necesita un plan estructural y muchas reformas estructurales para que la economía argentina sea más flexible y logre integrarse en el mundo".

Por último, el economista habló de una posible dolarización en el país: "Es un lugar de llegada en la Argentina y es difícil de llevarlo porque implica reformas estructurales".