CNNE 1407612 - whatsapp image 2023-06-14 at 9-28-09 am

f(CNN Radio Argentina) – Patricia Bullrich, precandidata a la presidencia nacional por el PRO y Juntos por el Cambio, visitó los estudios de CNN Radio y dijo que si gana podría hacer una alianza con Milei en el Congreso, habló de su plataforma electoral y sus propuestas de cara a las elecciones presidenciales: “Hay que ajustar a la burocracia para desajustar a la sociedad, para generar todo tipo de emprendimientos y darle libertad a la sociedad”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bullrich observó: “Lo que está hoy ajustada es la clase media, los trabajadores que tienen una pyme o una empresa que pagan el peso de un Estado que creció en un 100%. Hoy tenemos el doble de estructuras y de burocracia, pero no el doble de servicios”.

Respecto a la pobreza estableció combatirla desde dos perspectivas: “Desde una macreconomía que permita tener más trabajo y empleo y con la reconversión de los planes sociales. En Argentina hace diez años que no se genera empleo”.

“Explicaremos con claridad la situación del país. No vamos a arrancar echando culpas y explicaremos cómo salir de la crisis en la que estamos”, clarificó la dirigente.

Economía y política exterior

Entre sus propuestas, Bullrich destacó la independencia del Banco Central: “Nuestro objetivo es terminar el año con un déficit cero, que eso dará la baja de la inflación. El Estado argentino está tan lleno de presupuestos que no le llega a la gente y queda dentro de sus estructuras”.

“Hay que reacomodar la estructura impositiva, queremos desmalezar y limpiar los impuestos que genera el país y queremos quedarnos con una estructura más simple”, agregó. E indicó que uno de los objetivos es generar una única cuenta impositiva.

Además habló de mediar un pacto federal con las provincias en relación a las tasas, eliminar el cepo cambiario y establecer un sistema bimonetario. Y añadió: “Vamos a secar de pesos la plaza porque hoy la gente no sabe que hacer con los pesos”.

Y se refirió a la “descontaminación legal” del país: “El país tiene más de 500 leyes que van en contra de la producción nacional. Hay que devolverle el poder al ciudadano y quitárselo a la política y a la burocracia”.

En cuanto el rol de China, Bullrich calificó al país asiático como un “socio comercial importante” y que hay que entender las potencialidades del comercio: “Debemos llevar un comercio amplio y nos permita llegar a China con nuestros productos. Hoy la balanza comercial es negativa”.

Sin embargo, sentenció: “Pero otra cosa es la penetración de China en infraestrucura nacional. Es entrar en una guerra que no queremos entrar”. Desde este concepto adelantó que se realizarán licitaciones por el 5G, para que no se establezca ningún tipo de hegemonía.

Y se mostró en contra de las retenciones al campo: “No permite el crecimiento y permitió alimentar la burocracia. Hay que trabajar la tasa de sustitución y vamos a bajar las retenciones lo más rápido posible”.

Mercado laboral y jubilaciones

“Debemos modernizar el sistema laboral, el actual genera muchos problemas”, anotó Bullrich. Es por eso que abogó por un paquete de horas de trabajo y que queden a libre acomodamiento del trabajador. A su vez remarcó la baja de cargas sociales a las empresas chicas.

A su vez abogó por “desarmar la judicialización que tienen las indemnizaciones”, por las cuales hoy las empresas no toman nuevos trabajadores: “Desde el primer día no habrá ninguna incompatibilidad entre el plan social y el empleo”.

En este punto, estableció la reconversión de los planes sociales en un seguro de desempleo y ahondó: “Desde el primer día haremos un censo para ver qué personas tienen un plan social y trabajan en la informalidad y ahí deberá primar la verdad. Ese trabajo en la informalidad para complementarlo y vamos a desviuncular la idea de que el plan es un impedimento para trabajar. El trabajo es un ordenador de la vida de las personas”.

Sobre jubilaciones, Bullrich informó que ocho millones de personas están por fuera del sistema de previsión social y contó: “Estamos estudiando un cambio que permita una base más alta. Estamos estudiando una reforma y luego lo daremos a conocer. Queremos lograr que el ingreso de las personas sean uno que les permita vivir y no subsistir”.

¿Alianza con Milei?

“Si soy candidata de Juntos por el Cambio, podré articular con diputados de distintas provincias y diputados de Libertad Avanza (el partido de Javier Milei) para lograr que las leyes principales que mandaremos al Congreso, que serán la arquitectura jurídica y le darán previsibilidad al país”, analizó Bullrich. También mencionó a aquellos diputados que queden “después de esta pelea con el oficialismo y vean la necesidad de un cambio profundo”.

Es por eso que, en caso de ser electa, se presentará “con un paquete de leyes muy contundente”, que entre otras cosas irán hacia un “orden educativo” y la quita de impuestos recesivos y por lo cual le pedirá al gobierno que deje un presupuesto de base cero. “Estamos abiertos a que acompañen estas leyes y se discutan hasta cierto punto. A la nada no vamos, vamos hacia el cambio”, sentenció sobre la discusion de dichas normativas.

Respecto a la ciudadanía destacó: “Le diré las cosas a la gente a corazón abierto desde el primer día, para que sepan los tiempos y la secuencia de los cambios a hacer y en cómo impactarán en la ciudadanía para lograr un cambio estratégico que saque al país de esta situación”.

A su vez habló sobre las protestas en las calles: “Voy a poner normas muy claras de cuáles son las consecuencias de aquellos que tienen un plan social y deciden ir a la calle. No vamos a tener las calles tomadas, lo vamos a ordenar en el Código Penal. Desde el primer día no habrá mas intermediarios ni mas puertas formales que las del Estado. Mostraremos el camino del orden y la convivencia y el que no lo quiera tendrá sus consecuencias”.

Y se enfocó en lo que fue la polémica por la posible inclusión de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio: “Me enteré por los diarios que querían sumar a Schiaretti en medio de una disputa por Córdoba. Ahí nos jugamos muy fuerte con Luis Juez y me pareció muy rara la propuesta de entregar Córdoba”.

Sin embargo, remarcó que ya es un tema pasado: “Fue mal planteado y se planteó como un tema de sector interno y no como un debate ordenado. Defender a Córdoba y a nuestros candidatos es una manera de entender la forma en la que va a gobernar”.

Por último, se refirió el rol que tendrá el ex presidente nacional, Mauricio Macri, en una eventual presidencia suya: “Será una persona de consulta. Es una persona que abre puertas en el mundo, tiene un nivel de conocimiento importante y puede ayudar mucho”.