Inés Estévez conversó con Cecilia Laratro. Una charla en la que hablaron de, entre otras cuestiones: La profesión, la maternidad y la lucha. Radio. Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- Este domingo por la tarde, Compañía de radio habló con la artista de lo que significa la figura de su papá en su vida, de su presente laboral y personal, tan lleno de proyectos y actividades; Al tiempo que generó el espacio para dialogar de la lucha que Inés lleva adelante con audacia y sabiduría, que busca, para empezar, dejar de romantizar el tema de la discapacidad.

Es actriz, escritora, directora, docente, cantante además de madre de Vida y Cielo. Es una gran artista que nunca se detiene y que siempre va en busca de esos espacios para seguir creciendo (y creyendo) en lo propio, en lo humano, en aquello que logre interpelar y movilizar. Hoy se luce con su actuación en dos obras en simultáneo, a la vez que filma una serie en la que interpreta a la dueña de un hotel que brinda facilidades para el momento previo a los encuentros sexuales.

En su vida personal, su esfuerzo no es menor; Sobre todo sabiendo que, aquellas batallas públicas que con valentía e inteligencia lleva adelante, apelan a poner claridad (y palabra) sobre conceptos y cuestiones de las que muy pocos sectores de la sociedad se atreven a hablar. Para empezar: La romantización de la discapacidad; la discapacidad y la educación; la discapacidad y la sociedad.

Compañía de radio preguntó por “los amores incondicionales de su vida”

- Qué sentís que heredaste de tu papá?

Inés:-Hoy es un día muy significativo para mí (Día del padre), porque mi papá ocupó en mi vida un lugar clave; Fue el único ejemplo que tuve, hasta que tuve hijas, de lo que era ser amada incondicionalmente; Es decir, él era una persona que me quiso independientemente de cómo era yo, sin condicionamientos de ningún tipo”.

“Por otra parte, él era un ser lleno de bohemia; Era un tipo que trabajaba mucho, tenía varios trabajos en simultáneo, lo que hablaba de un hombre muy esforzado, pero se daba tiempo para disfrutar sobre todo de la música, el vino y las buenas comidas. Era muy amiguero; Tenía amistades que todavía hoy lo recuerdan con muchísimo cariño. Era un tipo con mucha sensibilidad. Era muy… de otro mundo, como si una parte de él no terminara de ser del todo de acá, de este mundo; Había un costado medio feérico en él (que creo en algún punto heredé) y eso tiene sus pros y sus contras; Yo siento que él era un ser al que el mundo le costaba, y aun así, trataba de armarse un entorno amable y de disfrutar todo lo disfrutable”.

Inés Estévez habla de su trabajo en el teatro

Como cada martes a las 20hs. Inés Estévez y Ornella D´Elía se meten "Bosque adentro" en el escenario del @cc25demayo.

“Bosque adentro”, un viaje logrado que se anima a profundizar y sensibilizar

“Bosque adentro, me parece atractiva y consistente en cuanto al modo en el que habla de la relación “madre e hija” en la obra, cosa que creo que responde a la habilidad de Corina Fiorino, su directora. Y creo que esto es un poco así, porque es muy difícil de llevar una road movie a un escenario y, en el trayecto de sesenta minutos, contar una historia con tanta poesía y con mucha pericia. Ella armó esta escenografía, uno de sus hijos en verdad es el escenógrafo, Nicolas Pol”.

“Creo que se trata de una historia que reviste mucha actualidad; Bueno, Corina se rodea de mucha gente “sub-30”y eso se nota mucho en las visuales, en la música, como así también en la escenografía; En todo creo que se expresa su modernidad y su eficacia para resolver. Es una obra muy poética que me da gusto hacer junto a Ornella D´Elía, que es una actriz exquisita y es muy joven también. Es un despliegue hermoso del que me gusta mucho ser parte”.

- Una obra que habla de la complejidad y complicidad del vínculo “Madre e hija” pero con temática actual, renovada y cero solemne ¿Qué te produce?

“La pieza está escrita de manera sensible y profunda, por Carla Moure, ella es también muy joven. El texto toca muchos temas, incluso hasta se sobrevuelan: el cambio climático, la preocupación por el estado y el daño que le hacemos al planeta. Yo creo que, en ese poco espacio de tiempo, hay cierta hondura en la obra que me parece muy interesante”.

“En cuanto a mi personaje, más allá del rol de madre que me toca desarrollar, que es lo más catalogable, creo que en esta historia hay una mujer que ha crecido sola junto a un padre con muchos problemas y que verdaderamente, todo aquello le ha dejado heridas y traumas; Además, por otra parte, ella fue madre muy joven y ha llevado adelante la crianza de su hija sola, sin un compañero a su lado. Me gusta mucho hacer la obra, creo que es hermosa esa relación de madre e hija; Es un recorrido que disfruto mucho”.

-La obra expone la figura paterna ausente, es un tema sobre el que se pone foco ¿verdad?

Inés:- “Sí, en la obra la figura del hombre (se habla de los padres de los dos personajes femeninos) está omnipresente; No obstante, a pesar de ellos no estar sobre el escenario (de manera física) el tema está permanentemente en la historia, es decir, es medular en la vida de estas dos mujeres. Esos padres son figuras cuestionadas en algunos puntos, justificadas en otros y, de algún modo, ausentes”.

Inés Estévez y Malena Solda en "Plagio", como cada viernes y sábado en el teatro Regina. Foto: Instagram

Hablemos ahora de “Plagio”: La nueva apuesta teatral de Muscari en dónde también estás trabajando ¿qué propone la pieza?

Inés:- “Plagio” es una obra muy performática, con la espectacularidad de José María Muscari al servicio de un texto dramático e intenso, al que por supuesto no le falta la agilidad ni tampoco el humor que a él le caracterizan. Se trata de una misma pieza protagonizada por cuatro parejas diferentes y la gente puede elegir qué dupla ver. En mi caso me toca encarar la pareja femenina junto a Malena Solda. La propuesta tiene un trasfondo que va a sorprender porque habla de cómo una relación de amor puede girar hacia el lado de la lucha de poder”.

“En suma, la puesta habla del amor, pero lo que le pasa al amor cuando se encuentra atravesado por el poder, la pasión, ciertos temores y la perspectiva de éxito de una de sus integrantes, lo cual dispara el conflicto. Este es un rol intenso, te diría contrario al trabajo interno que hicimos con Corina. Esta es una obra colorida y llena de momentos que interpelan mucho. Me gusta mucho hacer esta obra también, disfruto mucho”.

Inés y “Un bueno momento interno”

A todo esto, al ser consultada por cómo se encuentra en este momento de su vida, la actriz contestó: “Creo que después de haber atravesado un largo período de zozobra, durante la pandemia (no tanto por la pandemia en sí), sino más bien a partir de una especie de sensación de haber estado un tanto alejada de mis propios objetivos (luego de la pandemia todo se puso más claramente de manifiesto), pude hacer un cambio en mi vida. Me mudé a zona norte y activé algunas cuestiones. Hoy siento que estoy donde quiero estar; Hoy estoy mucho más enfocada en lo que quiero hacer para ser feliz, que no es ni más ni menos que lo que todos debemos hacer como seres humanos”.

Para hacernos reír

Estévez-Portaluppi, una dupla de actores todo terreno que se vuelven a juntar en este proyecto. Una serie en tono de comedia que habla del "momento previo" a la hora del amor. Foto: Instagram

-Estás grabando una serie en la que compartís trabajo con un actor con el que es entrañable el recuerdo de lo que hicieron en aquella serie “Vulnerables”, Carlos Portaluppi

“Estoy grabando una miniserie, en Córdoba; Viajo los días en los que no hago teatro; pero lamentablemente no me cruzo mucho con Carlos Portaluppi, porque no tenemos muchas escenas juntos en este proyecto. Se trata de una serie de Chaya Miranda, una joven y talentosa directora a quien conocí en plena pandemia haciendo un teazer de un proyecto que ella tiene muy profundo e interesante. Ella generó esta serie que se llama “Previa”, la cual se enfoca en un tema muy particular. Mi personaje es la dueña de un hotel que se encarga de propiciar “la previa” al momento de la intimidad de las personas; lo que pasa allí es muy interesante”.

Para comprendernos mejor y aprender a convivir

Que Inés Estévez es una gran artista talentosa (por donde la miremos) y un ser absolutamente sensible, no caben dudas. Lo que tal vez no todos sepan es que, de un tiempo a esta parte, es la voz comprometida en una lucha que propone ganarle la pulseada a la ignorancia que existe en la sociedad respecto del tema de la discapacidad; Por eso habla, nos cuenta y nos intenta explicar, entre otras cuestiones, acerca de la importancia de conocer algunas particularidades en función de la singularidad que debería ser tenida en cuenta, cuando hablamos de personas con discapacidad.

En este sentido, la conductora de CNN Radio, dio pie para que la actriz comente de qué se trata la ley que impulsa junto a otros familiares de niños con discapacidades, y con algunos (pocos) políticos comprometidos con este cambio de paradigma tan necesario, tan esperado, tan urgente.

Inés Estévez, explica con argumentos, ante funcionarios del Congreso, por qué resulta imprescindible una ley de capacitación docente en cuestiones de discapacidad. Foto: Instagram

Cuando la ley frena el desarrollo evolutivo de una persona con discapacidad (La escuela, la educación tal cual está hoy, da la espalda a la singularidad)

“Te agradezco la sensibilidad, Cecilia, con el tema de la discapacidad porque los que nos dedicamos a estas cosas generalmente somos quienes tenemos chicos con alguna de esta condiciones o alguna discapacidad. Yo me presenté en el senado para expresarme y apoyar esta ley que fue impulsada por una abogada, quien es asesora de un político que, un poco movilizado con este tema, dio lugar a presentar cuestiones significativas y explicativas en el Congreso. Y ahí estuvimos, para hablar del tema, para pedir, para explicar varios puntos que necesitábamos que sean tenidos en cuenta”.

“Creo que, en función a lo que sucede hoy en la escuela, hay un tema que no es menor que se circunscribe un poco a lo necesario de entender lo importante de dar soluciones en torno al tema de la discapacidad. Y empezar a dar soluciones es, primero, trabajar para terminar con la ignorancia (y no lo digo de manera peyorativa) sino como algo a aprender a nivel colectivo”.

Acá no se trata de tener una mirada cargada de empatía hacia alguien que tiene una condición diferente, sino, de entender la necesidad de saber del tema, para que, a través de la capacitación, el docente pueda adquirir y contar con herramientas concretas. No se trata de sustituir a la maestra integradora, se trata de saber para conocer cómo actuar”.

Yo, junto a otros padres, impulso esta ley que busca puntualmente la capacitación docente en temas de discapacidad. Para que el docente de escuela común sepa cómo manejarse. Nadie va a cargar al maestro con otras tareas además de su función. Se trata de hacer otra cosa, se trata de, a través de una ley, garantizar que esos docentes dispongan de los conocimientos y las herramientas que se necesitan para manejarse con chicos que tengan alguna cuestión específica a tener en cuenta. No se trata de incluirlos, se trata de empezar “a aprender” y “a enseñar” a “convivir” con nuestras singularidades en una misma sociedad”.