Diego Bossio, economista y precandidato a diputado nacional.

(CNN Radio Argentina) – Diego Bossio economista y precandidato a diputado nacional, analizó en CNN Radio que la economía “está afectando a todos los oficialismos”, en relación al vínculo entre la economía y las elecciones.

“Un nivel económico y la situación como la actual con alta inflación configura un escenario de retroceso social y eso hace que los oficialismos tengan menos chances”, argumentó Bossio en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez, estableció que la inflación seguirá en torno al 6& o el 7%, no descartó un “pequeño rebrote” y remarcó que la extensión de la brecha tiene un impacto en la inflación y que atenta contra la desaceleración.

Respecto al último indice comentó: “No hay un escenario de hiperinflación, pero tampoco una inflación del 3%. Junio es inflacionariamente bajo y se estabilizó el precio de la carne, es una situación estacional y coyuntural”.

“La situación del Banco Central es frágil, ya que hubo una sequía que hizo que tuviera 20 mil millones de dólares menos de flujo y con los que cuenta todos los años. Esto, frente a los pagos que tiene que hacer y frente al movimiento de un país que necesita importaciones para su sector productivo e industrial, hacen que las reservas esté en esta situación”, comentó Bossio.

Sin embargo, adelantó que a media plazo la cosecha será “muy buena” y que la implementación del nuevo gasoducto “puede aliviar la cantidad de dólares”. Además de que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede dar “una señal de fortalecimiento” de las reservas”.

Por último habló del vínculo comercial con China: “La Argentina debe tener un vínculo con Occidente, sea Europa o Estados Unidos. En un mundo postpandemia, en donde se transita una guerra entre Ucrania y Rusia y donde hubo una divisoria de aguas muy claras, debemos tener una relación inteligente con China. Pero nuestra alianza estratégica debe ser con Occidente”.