CNNE 1424826 - massa fmi

(CNN Radio Argentina) – Roberto Geretto, licenciado en economía y mágister en economía y finanzas, analizó en CNN Radio las principales cuestiones del posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Pareciera ser que encontraron una solución a medio camino”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Geretto explicó: “Se estaría hablando de una devaluación arancelaria, que es encarecer las importaciones vía un impuesto y se habla de aplicar el Impuesto País, además de mejorar el precio de las importaciones a través de un mecanismo como un Dólar Soja 4 o una versión de ese estilo”.

“Siempre esto se traduce en un mayor grado de inflación, con lo cual ya tenes los efectos de una devaluación”, subrayó el economista. En tanto que mencionó que el gobierno está urgido por el nivel de reservas internacionales, estipulado en un saldo negativo de 16 mil millones de dólares.

Y remarcó: “Es un acuerdo muy light y heterodoxo para el FMI, mientras que para el gobierno es rígido y hortodoxo. Solo sirve para ganar unos meses y no pasar sobresaltos hasta después de las elecciones. Esta medida no resuelve ninguna cuestión de fondo a largo plazo, es un parche para transitar los próximos meses”.

Respecto a la suba del dólar, Geretto puntualizó: “El dólar aumentó por la nominalidad de la economía argentina, que tiene una velocidad crucero del 7%, y también por el acuerdo con el FMI. Este dólar es un dólar de crisis, que refleja las variables macroeconómicas”.

Por último, el especialista descartó la posibilidad de establecer una mesa tripartita entre el gobierno, el organismo internacional y la oposición: “Recién podría armarse después de octubre o noviembre y lo veo con bajas chances ese escenario”.