El director de cine, Santiago Mitre, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura (Foto LegisCaba).

Por Alejandro Caminos, redacción CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – El director de cine, actor y guionista, Santiago Mitre fue declarado como Personalidad Destacada de la Cultura, por parte de la Legislatura de la Ciudad. El acto se realizó en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Roy Cortina, además de la actriz, Dolores Fonzi, y el precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

En su discurso, el director audiovisual destacó la respuesta de los jóvenes para con la película Argentina, 1985: “El cine argentino es algo que se ve desde las escuelas. El cine argentino construye memoria, es un arte, un lenguaje y un entretenimiento”. También señaló que el cine argentino es reconocido en todo el mundo y pidió repensar la Ley de Cine.

Luego de la entrega de la distinción, Mitre dialogó en exclusiva con CNN Radio.

Personalidad Destacada de la Cultura y de las luces de los Óscar al reconocimiento de toda una ciudad. ¿Cómo te lo tomas?

Es enorme y estoy un poco abrumado por todo. Fue muy linda la ceremonia, acá está mi familia, están todos mis amigos, la gente con la que hice prácticamente todas las películas. Que me den un reconocimiento por todas mis películas es lindo y es emocionante. Estoy contento y tengo ganas de festejarlo.

Hablaste de la respuesta de la juventud y vos sos un director joven. ¿Cómo tomás el hecho de que las juventudes puedan tomar Argentina 1985 como un ejemplo? ¿Y que tomen tus abordajes de cara a lo que es la construcción de la memoria?

Eso es importantísimo, y era uno de los objetivos que nos habíamos puesto con la película, el poder hacer un film que llegara a las nuevas generaciones. Hacia aquellas que no habían vivido la dictadura, por supuesto, y que nacieron después de la dictadura, que entendieran lo duro que fue ese proceso horrible de la Argentina. Y también lo importante que fue este juicio para consolidar la democracia. Es importante que el cine también refleje estas cosas para mantener viva la memoria y para seguir reflexionando sobre la importancia de la justicia y la democracia.

Respecto al cine argentino, tenemos dos casos muy recientes de directores trabajando y triunfando afuera como es tu caso y el de Andy Muschietti con The Flash, que si bien son distintos no dejan de tener la bandera argentina. ¿Cómo está el cine argentino hoy respecto al mundo?

El cine argentino es uno de los cines más prestigiosos de los países hispanohablantes. Siempre hay películas destacadas todos los años, es una cinematografía que se cimienta en una gran tradición. No solo cinematográfica, sino también actoral, teatral y literaria, y es un cine que recibe muchísimo interés en el mundo. A mí me da mucho orgullo pertenecer a eso que se llama cine argentino.

¿Qué crítica podrías aportar?

Cuando viajo por el mundo y, a la vez me apena ver que las maneras en las que se produce el cine están cada vez más deterioradas. Porque se depende del Instituto de Cine Argentino y el Instituto de Cine Argentino está recibiendo cada vez menos apoyo. Entonces es algo que a los que pertenecemos a esta comunidad un poco nos preocupa. Y es fundamental, para que el cine argentino siga haciendo esta bandera tan importante.

Por último, ¿qué le podrías decir a aquellos que quieren dedicarse al cine, tanto guionistas y directores de cine que están estudiando?

Que crean en el cine, que vean todas las películas que puedan, que filmen, que lean, que miren lo que está sucediendo. El cine se nutre de muchísimas cosas y me parece que uno tiene que estar siempre con todas las antenas lo más altas posible, para poder encontrar cuáles son las historias que hay que contar- Hacer cine no es únicamente filmar películas o actuar en las películas o trabajar en los equipos, sino también es pensar las películas, ir a verlas, discutirlas y llenar las salas. Eso también es una parte del hacer cine, que me parece que todos tenemos que tener siempre presente.