CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Criticas al caso de la jueza Figueroa y reformas para el Poder Judicial

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Romero, ex fiscal y candidato a senador por Juntos por el Cambio, habló en CNN Radio sobre el rechazo de la jueza Ana María Figueroa de dejar su cargo: "Es muy penoso como magistrado ver a una jueza superior que esté atrincherada en su sillón".

"Cuando uno cumple 75 años, cesa automáticamente en la función, salvo que el Senado otorgue un nuevo acuerdo por cinco años más. Esto no ha sucedido y evidentemente el Senado no está avalando la propuesta del ejecutivo", explicó Romero en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y sentenció: "Los que estamos en ese poder del Estado, que debería ser ejemplo del orden y del respeto al orden constitucional y legal, que Figueroa esté mostrando esta faceta payazesca".

"Se es juez hasta los 75 años, sino hay que cuidar la casa o los nietos o ejercer la docencia. La licencia es la mejor solución que encontraron frente a la decisión de la jueza de no dejar el cargo", manifestó Romero.

A su vez, señaló que la magistrada debería ser recusada en todas las causas donde esté involucrada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "Se demostró abiertamente que tiene una afinidad política, ideológica y desconozco si tiene una amistad. Lo que es grave es que hace a un manto de sospecha".

"La gran responsable acá es la magistrada, que está empecinada en mantenerse en su cargo y lo sabe porque es especialista en Derecho y con mucha experiencia en la función judicial", apuntó.

Reformas y polémicas

Por otro lado, Romero enunció algunas reformas inmediatas que debería llevarse a cabo dentro del Poder Judicial: "No puede haber la multiplicidad de instancias que tenemos en la Argentina. Las causas penales son eternas y siempre se recurre en cada pasito del proceso y se llega al absurdo. Y es en detrimiento de la víctima y del imputado, que termina con la destrucción de su presunción de inocencia".

También pidió por la revisión en cuanto a las condenas efectivas y de libertades anticipadas, que en ese sentido, calificó al país como "un carnaval".

Y agregó: "A nivel ideológico en el sistema penal, hace 35 años que se viene insuflando el abolicionismo penal, que transforma a los magistrados judiciales en agnósticos de la pena. Hoy tenemos jueces y fiscales que sienten pena al aplicar una pena".

En el final, Romero se refirió al reciente acto de Victoria Villarruel en la Legislatura de la Ciudad y que sucitó en polémicas: "Lo que queda por hacer, ya que en el caso de los delitos cometidos por organizaciones criminales no estatales, en su momento fueron juzgadas y luego indultadas. La Corte ha interpretado que no son delitos de lesa humanidad, por ende no pueden revisarse aquellas sentencias y procesos".

"Sí considero que las víctimas o sus familiares tienen derecho a saber la verdad y los familiares de las víctimas tienen todo el derecho de homenajearlas", concluyó.