(CNN Radio Argentina) – Esteban Domecq, economista, habló en CNN Radio sobre las perspectivas de inflación de cara a septiembre: “Vemos que será del 12%”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Domecq adelantó que habrá un fuerte impacto en precios no regulados como alimentos y bebidas. “Si hoy estás en 12% con todo pisado, cuando hagas sinceramiento de precios relativos y su alineación, para poder hacer un programa de estabilización, lo primero que habrá que hacer es aumentar la inflación para después bajarla. Argentina entró en una nueva línea inflacionaria mucho más compleja y preocupante”, sentenció.
Respecto a la inflación de fin de año, el economista detalló tres posibles escenarios, en donde el primero daría un porcentaje del 160%, en donde el gobierno cumple con sus objetivos. El segundo estaría cerca del 200%. “Ambos escenarios no son disruptivos y el gobierno podría controlar el problema”, comentó.
Sin embargo, advirtió: “Hacia arriba, con devaluaciones sin anlcas, sin programa y sin credibilidad, puede terminar muy arriba del 200%”.
Por último, Domecq habló de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía: “El programa económico se desvío en los últimos meses de manera significativa de los principales objetivos, como el déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas. El programa esta caído y en pleno tránsito electoral, vemos medidas desesperadas de maximizar la cantidad de votos en un contexto macroeconómico complejo”.
Y remarcó que las medidas agregan “más leña al fuego” para una economía que acumula “serios desequilibrios y distorsiones”. Y que estas sólo se financiarán a través de la emisión monetaria.