(CNN Radio Argentina) – Juliana Di Tullio, senadora nacional por el Frente de Todos-Unión por la Patria, habló en CNN Radio en relación a la polémica sobre el nuevo nombramiento por cinco años hacia la ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, y hecha desde el Senado de la Nación: “No tiene importancia superlativa, lo que sucedió es por la Constitución”.
“El pliego de Ana María Figueroa se puede prorrogar por 5 años por haber cumplido el tope de edad de 75 años y el Poder Judicial sabía que el pliego tenía dictamen favorable, a pesar que Figueroa cumplió 75 hace un mes”, destacó Di Tullio en La Mañana de CNN, con Nacho Girón.
Además remarcó que sus compañeros de la Cámara de Casación tomaron “la decisión de correrla”, cuando es una prerrogativa del Poder Legislativo: “Decenas de pliegos se hicieron de esta manera, muchos meses después que los jueces cumplan 75 años. Los tiempos legislativos son así, un pliego tarda 5 años en llegar al recinto del Senado”.
Y sentenció: “No votar el pliego es una rendición incondicional del poder político al poder económico y el pliego de Figueroa molesta porque no es una jueza del poder económico. No es una jueza de Saguier y Magnetto, entonces no la quieren en el Poder Judicial”.
En cuanto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la senadora subrayó que fue una decisión administrativa y no un fallo. Y señaló: “El que forzó un conflicto fue el Poder Judicial, el error y la intromisión inadmisible fue de ellos”.
A su vez, habló sobre las causas en contra de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en las que Figueoa interviene: “Ana María Figueroa no es una jueza de Cristina y esto no cambia la situación judicial de la Vicepresidenta”. Y recordó que la magistrada votó a favor de abrir la causa del Memorándum.
Elecciones
De cara a los próximos comicios generales, la senadora calificó al actual gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof, como “un gran gobernador”. Y destacó que están dando una pelea para la transformación, tanto de la provincia como de la Argentina.
Desde su costado político definió: “No estoy del lado de ninguno, yo soy peronista. El peronismo se tiene que transformar y todo lo nuevo que pide pista es bienvenido. El peronismo nunca excluye, sino que incluye, abraza y no echa a nadie”.
Respecto a las problemáticas sociales observó: “Hoy tenemos un nuevo sujeto social que son los trabajadores formales que son pobres”.
Por último, Di Tullio adelantó que lo que se viene será muy difícil para la Argentina y que no hay lugar para que las promesas no se cumplan.
“La Argentina necesita un tipo que pelee por los derechos de los argentinos. Sergio Massa tiene la capacidad para cumplir con su palabra y defender los intereses de los argentinos sobre otros sectores”, concluyó.