CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Eugenia Talerico: "Donde hay corrupción, hay que mirar todos los grandes nichos de negocios y de control del Estado"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, ex Vicepresidente de la UIF y denunciante de Martín Insaurralde, habló en CNN Radio, en relación a la denuncia presentada contra el ex intendente de Lomas de Zamora.

Talerico señaló en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, y en relación a la denuncia sobre enriquecimiento ilícito: "Es seguro que detrás haya también muchos hechos de defraudación al Estado, como captar cajas donde se vio en la Legislatura bonaerense y donde el Presidente de la Cámara de Diputados es Otermín, su candidato a intendente en Lomas de Zamora".

"Empiezan a aparecer en investigaciones de periodistas sociedades, departamentos, autos y movimientos patrimoniales. Hay todo un montaje de negocios a partir de defraudaciones del Estado", agregó la ex Vicepresidente de la UIF.

A su vez, Talerico informó que la denuncia también es por lavado de activos y que la imputación también incluye a Jésica Cirio y a Sofía Clerici. Y contó: "En la imputación también está involucrado el supuesto arreglo patrimonial por el divorcio, que aparece involucrada la jurisdicción de Uruguay. La información va a aparecer, veo a Jésica Cirio hablando en todos los medios y lamento que haga esto, pero la información va a aparecer".

En este punto, apuntó contra la modelo y conductora de televisión: "Creo que Jésica Cirio miente y es una lástima cómo la están exponiendo en los medios. Recuerdo con mucho orgullo a una mujer como Laura Muñóz, que ayudó con su arrepentimiento a desentramar todo una red de corrupción que rodeaba a Amado Boudou".

Causa, hipótesis y próximos pasos

"Ese siempre ha sido un nicho de problemas y siempre hay ruido mucho ruido alrededor de esto, con respecto a las licencias y el dinero negro", remarcó Talerico sobre la hipótesis de que el dinero habría surgido desde el sector del juego.

Y añadió: "Hay mucho señalamiento de la persona que Insaurralde puso a cargo del juego en la provincia". También señaló los posibles negociados con el predio con La Salada, que tiene una recaudación mensual "muy importante" y es un negocio "que depende del control político".

Y observó: "Donde hay corrupción, hay que mirar todos los grandes nichos de negocios y de control del Estado. Los gobiernos esencialmente corruptos son controladores y muy intrusivos porque es una forma de generar peajes".

A su vez, destacó la designación del juez Ernesto Kreplak y "el impulso" del fiscal Sergio Mola, que es "una garantía de buen funcionamiento". Y argumentó: "La investigación que está impulsando el fiscal con sus medidas probatorias es bien amplia. Y a partir de ahí se analizará toda la información que vaya llegando para determinar el incremento patrimonial no justificado".

Política

Respecto a los dichos del candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, Talerico comentó: "No estoy de acuerdo con la afirmación de Grindetti, pero seguramente se refería simplemente al acuerdo patrimonial y a lo mejor no tomó la dimensión de que estábamos hablando de 20 millones de dólares".

En tanto que subrayó que Patricia Bullrich no mencionó el tema del caso Insaurralde en el primer debate por la posibilidad de ser un hecho reciente. "Hoy estimo no veremos la misma situación, si el debate y con estas reglas permiten discutir estos temas que son centrales", diferenció la candidata a senadora.

Y resaltó la figura de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio: "Cuando salimos a denunciar, tuvimos el total apoyo de Patricia Bullrich. El compromiso de Patricia para desterrar la corrupción es absoluto y total. Tenemos todo para ir hasta las últimas consecuencias".