(CNN Radio Argentina) – Este domingo 22 de octubre los argentinos definirán quién será el nuevo presidente del país. Los ciudadanos podrán elegir entre Javier Milei, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich Juntos por el Cambio, Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y Trabajadores y Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba por Hacemos Nuestro País.
En el caso que se dé un escenario de tercios similar al de las PASO ((Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), Argentina tendrá que ir a un balotaje, la manera en que se resuelven las elecciones cuando en primera vuelta no hay un ganador definitivo.
El balotaje está regulado por el Código Electoral Argentino, específicamente en el artículo 148, que establece que la elección del presidente y vicepresidente se llevará a cabo por votación nacional al menos tres meses antes de que concluya el mandato del presidente en funciones.
La segunda vuelta se hace realidad si ninguna de las fórmulas presidenciales obtiene el 45% de los votos válidos emitidos en la primera vuelta. También puede haber balotaje si una fórmula alcanza el 40% de los votos, pero no supera una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el total de los votos afirmativos válidos.
En cuanto a los participantes en el balotaje, la ley establece que solo los dos candidatos con más votos en la primera vuelta tienen la oportunidad de competir en la segunda.
¿Cuándo será el balotaje?
En cuanto a la fecha de la segunda vuelta electoral, esta se celebra dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta de las elecciones generales. En los comicios actuales, está programada para el 19 de noviembre, con un horario de votación de 8:00 a 18:00, según lo determinado por las autoridades electorales.