CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba: "La propuesta de Javier Milei es una alternativa que debemos transitar y apoyar"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, habló en CNN Radio, en relación a los próximos encuentros que mantendrá el sector empresario con los candidatos a presidente, Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje: "Hoy estamos en una situación límite en el país".

"El empresariado fue ambiguo y confuso en materia de posicionamiento ideológico y conceptual y no ha sabido ponerle límites a los deslices de la política y por eso llegamos a una situación complicada", estableció Tagle en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Respecto a la actualidad, sentenció que se debe una orientación económica equivocada: "Hemos llegado a una situación que el actual ministro de economía debió realmente revertir la situación y la profundizó, la agravó y estamos llegando a las elecciones en sillas de ruedas".

En cuanto a su posicionamiento personal, Tagle destacó que su afinidad está ligada a las ideas "de la libertad, el libre mercado, la disciplina fiscal y monetaria, la integración inteligente, decidida y firme al mundo, y el respeto hacia las instituciones de la República".

Y destacó: "En este caso es Javier Milei es el que lo hace, pero también tiene inquietudes e incertidumbres". En ese punto, manifestó que el apoyo de Juntos por el Cambio le da mayor consistencia a la propuesta liberal.

Es por eso que instó: "Es una alternativa que debemos transitar y apoyar porque peor es continuar con estas políticas demagógicas, que van a terminar con las libertades del país y entramos en el totalitarismo. Es libertad o totalitarismo y los argentinos debemos dar vuelta el destino del país".

Sin embargo, aclaró que no comparte el esquema de la dolarización, al catalogarlo de "riesgoso e innecesario". Como también rechazó el cierre del Banco Central, al que instó a que debe ser una entidad autónoma e independiente, que tenga por ley la prohibición de financiar al Tesoro.

También diferenció: "Hay algunos sectores del empresario que se conforman con que las medidas un poco demagógicas y populistas alcancen para funcionar económicamente bien y salven a las empresas, pero no se dan cuenta que esas medidas le ocasionan un daño enorme a la sociedad, como la pobreza y la falta de trabajo y la falta de inversiones".

"Tanta intervención del Estado genera un gran desaliento al trabajo productivo y desalientan las inversiones. Hoy no hay dólares para importar, no hay solvencia financiera internacional, además de que duplicó la inflación y aumentó la pobreza. No hay insumos para la medicina, hay muchos productos que no pueden entrar al país, lo que genera falta de oferta y aumento de precios", enumeró el empresario.

Por último, Tagle subrayó que se deben resolver de forma inmediata los problemas económicos y estructurales: "Si bien los empresarios contribuyen con sus inversiones y sus trabajos a resolver los problemas de desocupación, deben también apoyar las medidas que generarán confiabilidad y previsibilidad. Y estas ideas deben ser de libertad, libertad de mercado e integración al mundo".

Y concluyó: "Debemos dejar de lado los privilegios, las prebendas, las protecciones porque en definitiva son consesiones que un gobierno débil ideológicamente le hace al empresariado, pero que perjudican al país. Porque así los empresarios no invierten lo suficiente, no modernizan sus plantas y pueden seguir operando con la protección que significa una una economía cerrada. Y hoy estamos en una situación límite".