CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ya son 78 los muertos por la bacteria Streptococcus Pyogenes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (MN: 58065)habló este martes en CNN Radio, en relación a la alerta por contagios por la bacteria Streptococcus pyogenes: "Es una bateria común que siempre hemos diagnosticado".

"Es lo que se llama habitualmente como anginas, que puede producir escarlatina, infecciones en la piel o en la celulitis. La diferencia es que tuvo mutaciones que son más agresivas, pero esto ya se notificó el año pasado en Europa por parte OMS y ya Uruguay tuvo un brote", estableció Teijeiro en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Además informó que ya son 78 los muertos por este patógeno y 487 los casos notificados.

Respecto al aumento de casos, el especialista destacó que se debe a la agresividad de su mutación. Y recomendó: "Cuando un niño empieza con fiebre, dolor de garganta o un malestar, es muy común que se le de un antifebril y se postergue la consulta médica. Eso es grave y ahí radica la equivocación. Si no se consulta con el médico, ese portador seguirá transmitiendo la bacteria y tendremos más casos".

Es por eso que agregó que dichas bacterias son muy sensibles al antibiótico y a la penicilina. Y subrayó que lo importante está en la consulta y en evitar la automedicación.

"Las bacterias, como los virus, pueden generar mutaciones genéticas y son las que le dan esa característica de agresivas", comentó. Respecto al método de contagio, el infectólogo manifestó que, como portador, la bacteria se aloja en la garganta. Y se puede contagiar mediante un vaso de agua o un mate.

"Lo más importnate de todo es el diagnóstico, empezar el tratamiento adecuadamente, terminarlo como corresponde y las medidas sanitarias. No estamos comunicando adecuadamente a la población", concluyó Teijeiro.