(CNN Radio Argentina) – Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, destacó en CNN Radio al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa: “Massa no comenta los problemas, sino que explica cómo los va a solucionar”.
Desde La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Scioli manifestó que es muy optimista de cara al futuro. Y adelantó: “La convocatoria a un Gobierno de unidad nacional se va a concretar. Esperemos que el 19 el pueblo argentino vaya a votar con la esperanza de un país mejor”.
A su vez, el también ex vicepresidente se refirió al caso de espionaje ilegal: “A mí cualquier tipo de espionaje me parece deplorable y anti democrático. La inteligencia de un país tiene que estar enfocada en el tema internacional”. Y estableció que no tiene nada que ver con lo desarrollado por el gobierno ni las fuerzas policiales.
Y rechazó: “Escuché comentarios sobre una SIDE sciolista y no tiene ningún asidero”.
Brasil y el comercio exterior
“Hemos reconstruido la relación con Brasil a pesar de nuestras diferencias ideológicas con Bolsonaro”, enfatizó el embajador, respecto a la relación comercial con el país vecino. Y remarcó que la agenda con Brasil va mucho allá de lo comercial, por lo cual “es necesaria la armoría entre los Estados y las decisiones políticas en conjunto”.
A su vez puntualizó que las decisiones del gobierno de Lula “incentivan la inversión, el capital y la reindustrialización”. Y sumó: “Lula tiene la responsabilidad de encabezar el G20, el año próximo Brasil va a ser el epicentro de grandes acontecimientos institucionales”.
Es por eso que enfatizó que el vínculo con Brasil es una alianza estratégica clave y desde donde existe un “comercio muy vigoroso”. Y abogó a enfocar los esfuerzos en exportar cada vez más hacia el gigante Latinoamericano.
Y explicó: “Para los productores de la Patagonia, significa mucho que Brasil sea principal importador de peras. Para la cuenca de Córdoba y Santa Fe, hemos dado una fuerte promoción a los productos lácteos. Y para la provincia de Córdoba, el auto más vendido a Brasil es el Cronos”.
Por otro lado, observó que China es un destino estratégico de exportaciones para el agro. Y defendió el ingreso de Argentina a los BRICS: “Estamos hablando del 36% del PBI mundial”. Y llamó a darle más impulso a las exportaciones, a los productos y servicios argentinos.
Sequía y déficit energético
“Las restricciones a las exportaciones son coyunturales por la sequía”, comentó el también ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, adelantó que estamos próximos a una cosecha récord y a un superávit energético.
“Se va a revertir el déficit energético por las decisiones que tomó el ministro Massa”, dijo Scioli. Y adelantó que hay empresas brasileras interesadas en la licitación de un tramo del gasoducto.