Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España.

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, visitó los estudios de CNN Radio y adelantó: “El próximo presidente va a ser Sergio Massa, esa es mi intuición”.

Desde La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Alfonsín mostró su apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP): “Sergio se fue consolidando en la gestión y tomó decisiones importantes, tiene una capacidad de trabajo impresionante y es el único que le puede ganar a Milei”.

También resaltó su figura en términos de agenda: “Él logra pararse en el centro del ring e instala los temas, ahí comencé a pensar que estábamos frente a un candidato potente”.

Y adelantó: “No hay ninguna duda que la sociedad y el partido van a limitar a Massa y no creo que elija a Carlos Melconian como Ministro de Economía”.

Milei y Macri

Por otro lado, el también ex Diputado de la Nación categorizó que Javier Milei representa un riesgo para la democracia: “Milei no tiene idea que hay límites y respetos mínimos que no se sobrepasan, dice cualquier cosa, lo que se le ocurre y con ganas. Es como si a él le gustara sentir bronca”. Además lo calificó como un “mesiánico” y “fundamentalista fanático”.

En tanto que fundamentó: “Liderazgos como el de Milei existieron en Alemania con el nazismo y en Italia con Mussolini”. Y estableció que el encono del libertario es con todos.

También se referenció en los dichos del candidato presidencial sobre su padre y ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín: “Uno puede tener diferencias con Raúl Alfonsín, pero ¿por qué la bronca?”. Y remarcó que es “invotable” por sus ideas.

Respecto al ex presidente Mauricio Macri, Alfonsín observó: “Tiene más afinidad con el pensamiento político y económico de Milei que con el radicalismo y el PRO más moderado”. Y aclaró: “Yo decía que no importaba quién gane en las generales, porque Mauricio Macri va a arreglar”.

¿Radicalismo fracturado?

“Del 2015 en adelante, el radicalismo dejó caer banderas”, criticó el referente de la Unión Cívica Radical (UCR). Y rememoró que en la primera vuelta no hubo ni candidatos ni programas radicales. Y recordó que desde el 2015 no cuentan con candidatos propios.

Sobre su actualidad en el partido centenario, contó que sigue afiliado y que todavía “no lo echaron”. Y sumó: “Me sorprendió que el radicalismo no se diera cuenta de lo que iba a hacer Macri”.

“No importa cuantas gobernaciones tengas si vas a hacer cagadas. Lo que hizo el partido desde 2015 fue eso”, subrayó. Y remarcó que el primer error del partido fue romper el acuerdo con el socialismo, el GEN y Pino Solanas.

“Llegó el momento, diez años pasaron, muchachos. ¿No les parece que ha corrido mucha agua bajo el puente?”, inquirió el embajador. En ese contexto, afirmó que cuenta con varios nombres en carpera para liderar el radicalismo, pero que tendrán que demostrar.

Además criticó también que ninguno de los referentes actuales haya hecho una autocrítica. Y adelantó que se armará una discusión “muy dura” internamente, que puede llegar a fracturar al partido.

“Nosotros somos anteriores al peronismo, agarró las banderas que largamos nosotros”, comentó. Y señaló que muchos intelectuales dicen que el peronismo y el radicalismo “son más parecidos de lo que uno piensa”.

Democracia

Por último, Alfonsín manifestó que la deuda la tiene la política con la justicia social, y no la democracia. “En los últimos años estuvimos retrocediendo en materia de justicia social y nuestra sociedad se despolítizó como en el resto del mundo”, dijo.

Y concluyó: “La democracia fue mérito del pueblo y no hay transformación posible si no hay un pueblo que la acompaña”.