(CNN Radio Argentina) – Sebastián Schimmel, secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, habló este viernes en CNN Radio sobre el funcionamiento del proceso de los comicios y aclaró que “uno de los puntos más fuertes de nuestro sistema es justamente es el escrutinio definitivo en manos de las juntas electorales”.
“Se descentraliza la tarea y hay 24 juntas integrada por tres jueces que hacen el recuento y fiscalizado por partidos políticos. Cuando termina la elección, la autoridad de mesa hace el acta de escrutinio, pero además le da un certificado a cada fiscal con los ojos de todos los partidos”, informó en La Mañana de CNN, con Nacho Girón.
Además, Schimmel indicó que “en el escrutinio definitivo se escrutan el 100% de las mesas. La que tenía telegrama en cero en el provisorio en el definitivo se contrata con el certificado de escrutinio”.
“Hay mesas que no se computan en el escrutinio provisorio y sí en el definitivo y por eso casi todos suman votos”, recordó.
Y se refirió al camino de las urnas desde las escuelas hasta el correo: “Es imposible (la apertura de urnas para cambiar boletas), pero además sería ineficaz. La urna está como respaldo y custodia y lo que se tiene en cuenta es el acta”.
Los resultados electorales
“El domingo vamos a tener un resultado que no tiene validez legal pero que si hay una diferencia grande se va a reflejar en el definitivo. El definitivo empieza 48 horas después y demora de acuerdo a la cantidad de mesas de cada distrito. Si es la verificación de la documentación, serán unos cinco o seis días”, cerró.