Jorge Fabián Berredo, general de brigada y jefe del Comando General Electoral.

(CNN Radio Argentina) – Jorge Fabián Berredo, General de brigada y Jefe del Comando General Electoral, charló en CNN Radio sobre el operativo de seguridad en los comicios: “Desde fin de año pasado que venimos trabajando en equipo”.

Desde La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Berredo informó que el operativo simultáneo abarca a todo el país, en más de 16.800 establecimientos y con 105 mil urnas. Además de que las fuerzas armadas involucradas son 86 mil efectivos, que también incluyen a las fuerzas de seguridad provinciales. Y que la custodia de la seguridad de todo el acto electoral lo desarrollan 24 comandantes, con las 24 juntas electorales nacionales, con 47 mil efectivos en custodia de la documentación. Y que cuentan con “la experiencia aceitada” de realizar dicho despliegue por tercera vez.

A su vez destacó que el operativo ya empezó porque el material electoral ya dio inicio a su traslado: “Tenemos un país extenso y diverso, por lo que hay que llegar con una capilaridad profunda. Para mañana sábado a la tardecita, todos los 16.800 establecimientos ya van a estar ocupados”.

Y agregó: “Hemos desarrollado este proceso de despliegue 26 veces en estos 40 años de democracia y en todas estas oportunidades, al final del día las ponderaciones son positivas”.

Respecto a la seguridad de las urnas, Berredo enfatizó: “Los hombres que integramos las fuerzas armadas y de seguridad tienen un compromiso y una seriedad profesional muy profunda. Y cada vez que hacemos despliegues, nuestro accionar se legitima por los resultados y la conducta”.

Polémicas

Por otro lado, Berredo se refirió a las acusaciones de fraude, esgrimidas desde La Libertad Avanza: “Que Gendarmería cambie boletas es absolutamente improbable porque hay una estructura de comando y control”.

En este punto, manifestó que el escrutinio pasa por la responsabilidad de 24 comandantes de distrito, que cuentan con años de experiencia. Y que todas las instituciones han dado pruebas de su honorabilidad.

Y aclaró: “Quiero transmitir la tranquilidad que esto se desarrolla con absoluta trasparencia y profesionalidad”.

Por último, el General de brigada llamó a ejercer nuestro derecho de votar como ciudadanos: “Votar es uno de los mayores actos de soberanía de nuestro pueblo. Tomemos esto como una verdadera fiesta a 40 años de democracia”.