(CNN Radio Argentina) – Santiago Poy, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, habló este martes en CNN Radio sobre el informe anual de la UCA y lamentó que “el 2017 fue el último año con la pobreza por debajo del 30%”.
En este sentido, la UCA dio a conocer su informe anual y los datos fueron impactantes: observó que la Argentina tiene un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia.
En La Mañana de CNN, Poy indicó que “este es un informe que presenta el observatorio desde su propia encuesta y es una medición alternativa a la oficial. Incluye pobreza, ingresos y también indicadores de trabajo”, entre otros puntos.
“Los resultados que tenemos son muy consistentes con las mediciones oficiales y con la percepción pública. El 2017 fue el último año con la pobreza por debajo del 30% y con la devaluación tuvimos un ciclo económico con problemas internos y otros externos y la realidad es que en los últimos tres años ya sin pandemia y con tasa de desempleo cayendo aún así la pobreza sigue siendo alta”, explicó.
Además, habló de un “agotamiento de la estructura social y económica ocupacional con un sistema y un tipo de mercado en el predomina la informalidad y el empleo precario o inestable. Solo 4 de cada 10 trabajadores tienen plenos derechos”.
“Hay que diferenciar o entender la pobreza estructural. Teníamos un nivel que como piso en los 2000 se llegó a bajar al 25%. En los últimos años es que tenemos un sector de clase trabajadora media que tienen ingresos relativamente bajos que cayó en la pobreza”, finalizó.