BUENOS AIRES, ARGENTINA - DECEMBER 10: President of Argentina Javier Milei gives a speech after his Inauguration Ceremony at "Casa Rosada" Presidential Palace on December 10, 2023 in Buenos Aires, Argentina.

(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, analista político, abordó la situación política, económica y social de Argentina en una conversación con CNN Radio, evaluando los retos que enfrenta el gobierno recientemente asumido bajo la presidencia de Javier Milei.

En Hora 10 con Francisco Olivera, el analista destacó dos desafíos fundamentales que encara el gobierno: “La nominalidad de la economía, porque las medidas iniciales produjeron un shock inflacionario y ahora hay que controlar esa nominalidad. Y el otro fenómeno que hay que controlar es la gobernabilidad de la calle”.

Romero hizo hincapié en la dificultad de este gobierno para abordar sus retos económicos con recursos políticos limitados: “Este es un gobierno que enfrenta este desafío económico de gran magnitud con escasos recursos políticos”.

Para el analista político, “la pregunta es si Argentina puede soportar el tratamiento que requiere”.

En cuanto al ajuste necesario, señaló: “No parece haber mucho consenso social respecto de cuáles son las fuentes del ajuste que el gobierno venía señalando. La frase de que el ajuste lo paga la casta es una idea que no se sostiene en la realidad”.

Sobre las estrategias políticas a seguir, mencionó los dilemas que enfrenta el gobierno en términos de legislar y negociar: “Este es un gobierno de hiperminoría. El gobierno no tiene los números para sancionar leyes y se enfrenta a dos dilemas de estrategia política. Avanza con todo el programa de gobierno o se concentra en lo esencial”.

Romero analizó la conveniencia de Milei de reducir sus expectativas y negociar pronto: “Analizando el contexto que rodea a Milei, le conviene achicar sus aspiraciones y negociar todo junto ahora. No va a tener la posibilidad de negociar más adelante cuando el proceso de deterioro de su popularidad avance como consecuencia de los costos que estás pagando por intentar acomodar la económica”.

En relación a la reducción del Estado, planteó el desafío de comunicar eficazmente este cambio: “Cuando se vea con lupa de detalle los gastos del Estado, va a encontrar que los gastos terminan siendo un número alto. La gente está esperando eso, pero el desafío es cómo comunicarlo”.