CNNE 1414929 - mosquitos- los grandes ganadores del cambio climatico

(CNN Radio Argentina) – Sylvia Fischer, Investigadora principal del Conicet, docente en la Universidad de Buenos Aires y Directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, conversó este viernes con CNN Radio y brindó detalles sobre el fenómeno que está afectando a Buenos Aires.

“Es un fenómeno que está pasando en toda la región centro del país”, afirmó Fischer en Los Primeros de la Tarde con Adrián Puente. “Este moquito que tenemos ahora se llama Aedes albifasciatus, es un mosquito de inundación. Sus larvas se crían en lugares que se inundan a partir de las lluvias”.

La investigadora explicó que el reciente periodo de lluvias tras una prolongada sequía ha propiciado la eclosión masiva de estos mosquitos. “Esa sequía hizo que se acumularan huevos en lugares que luego se inundarían, y cuando llovió se formaron numerosos charcos que permitieron el nacimiento de las larvas”.

Respecto a la agresividad de estos mosquitos, Fischer destacó: “Este es un moquito que pica más fuerte de lo que estamos acostumbrados porque está adaptado para atravesar la piel de los animales”.

Acerca de la duración de esta proliferación, la especialista señaló que se espera un pico de abundancia que debería extenderse entre una semana y 10 días. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de una prolongación si persisten las lluvias. “El problema es que, si sigue lloviendo y estas hembras vuelven a poner huevos, vamos a tener alguna estirada más”.

Además, Fischer vinculó al Aedes albifasciatus con la propagación de la encefalitis equina, señalando que es el principal vector implicado en la transmisión entre mamíferos de este virus.

Finalmente, la investigadora ofreció recomendaciones para enfrentar esta situación: “Hay que reducir las actividades al aire libre, utilizar ropa de manga larga y aplicar repelente, aunque para estos mosquitos no resulta tan efectivo en el largo plazo”.