(CNN Radio Argentina)- Este sábado por la tarde Mundo UBA tomó contacto con María Julia Zunino, médica oftalmóloga del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió al tema, al tiempo que subrayó lo importante que es usar lentes a la hora de cuidar la vista y de protegernos de los efectos nocivos de la exposición solar.
Es sabido que muchas veces, la elección y la compra de un anteojo de sol responde más al gusto de cómo nos queda tal o cual modelo a nuestra fisonomía facial, o bien responde a modas pasajeras, tendencias, y hasta a cuestiones económicas, es decir, al presupuesto con el que se cuente para el caso.
Lo cierto es que, a la hora de elegir este accesorio es imprescindible saber, de ante mano, lo importante de obtenerlo de una óptica que, como tal, trabaja especializada en el tema de manera profesional, lo que nos dará la garantía de estar escogiendo un producto capaz de protegernos de los daños severos en la vista y en todas las partes del ojo (internas e incluso externas).
Para saber más del tema, el programa conducido por Ricardo Braginski y Geraldine Musasco se puso en contacto con la oftalmóloga de la UBA, María Julia Zunino, quien dio recomendaciones al respecto a través del aire de CNN Radio, para tener en cuenta.
-¿Qué es lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un anteojo y a la vez protegernos la vista?
“Hoy en día, en consultorio, estamos asistiendo a mucho daño ocular, y no solo hablo del daño que se produce en la vista, sino del que también es provocado en los párpados, por ejemplo, y otras partes de la zona de los ojos; y esto que vemos, en la mayoría de los casos responde a daños provocados por la no utilización de una protección adecuada, es decir, un lente capaz de ejercer de barrera para los rayos malos del sol. En función de eso, lo que puedo decir en primer lugar es que sería aconsejable que tomáramos conciencia de lo importante del uso de lentes de sol en la mayoría de las personas. Y no solo en verano, sino, todo el año”.
-¿Hay que tener en cuenta algún color especial? O, ¿podemos elegir, para el caso, cualquier color?
“Desde el punto de vista del rostro y más precisamente de su protección, el color no es trascendente mientras sea un accesorio que cumpla las normas. En tanto que, en referencia a lo que sucede con el sentido y buen funcionamiento de la vista, mientras no haya patología el paciente puede elegir cualquier color. En todo caso, si el paciente tuviera una enfermedad preexistente (como por ejemplo una maculopatía) lo más aconsejable es que este haga una consulta con el oftalmólogo a propósito de cuáles son sus limitaciones a la hora de elegir”.
- ¿Cuáles serían tus principales recomendaciones en cuento a la elección de los lentes?
“Si compramos lentes en sitios como pueden ser un kiosco o un negocio de ropa, por ejemplo, ahí no podemos garantizar la calidad de los filtros que los lentes tienen y eso no es conveniente. Vale decir, salvo que uno tenga a mano a algún amigo que trabaje en una óptica y este pueda garantizar que este accesorio cumple con las normas, no sabemos cuánto nos protegerá del sol ese lente. Por eso, creo que lo ideal es ir a una óptica reconocida para, sobre todo, poder confiar que el producto que uno adquirió cumple con las normas de protección. Por otra parte, y más allá de esto que tiene que ver con la lente, es muy buena idea que el anteojo pueda proteger a toda la estructura del ojo. Esto quiere decir que, si el anteojo es grande y bien envolvente, conviene más porque garantiza que nos protege una mayor parte del rostro”.
- ¿Hay una edad mínima para usar lentes de sol?
“No, en absoluto. Usar lentes de óptica con protección contra los rayos del sol no tiene contraindicaciones. Los niños pequeños expuestos al sol pueden usarlos sin dudas y, como hablamos recién, estos accesorios también en el caso de ser para ellos deben ser adquiridos en comercios especializados. Por eso decimos que esos lentes de juguetería que son hermosos, no sabemos bien si cumplen o no las normas de protección. Con todo, lo que subrayo es la importancia de la protección de los rayos del sol también para los chiquitos y que no hay edad mínima para usarlos; sobre todo si uno ve que ellos están molestos con la exposición solar. Hoy en día hay anteojos para chicos de 2, 3 y 4 años”.