(CNN Radio Argentina) – Juan Pablo Casiello, Secretario del gremio docente AMSAFÉ Rosario, habló este lunes con CNN Radio sobre el comunicado del gremio para hacer un “cese total de actividades sin asistencia a las escuelas”.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, Casiello sostuvo que “esto no es nuevo, venimos padeciendo una situación muy dura desde hace más de 10 años. El año pasado tuvimos una situación con balaceras a las escuelas y chicos asesinados. Hay mucho temor, mucha preocupación y angustia”.
“Hay compañeras señalando su preocupación y con miedo por ir a las escuelas. No había ninguna condición para dar clases con normalidad hoy y lo mejor era un cese de actividades”, señaló.
Casiello también hizo hincapié en la ferocidad de los grupos narcos y su capacidad para desestabilizar la comunidad. “Ellos no apuntan a cualquier sector, con los últimos cuatro asesinatos no tiraron al voleo sino para afectar a cuestiones que impactan al conjunto de la población”, remarcó.
En referencia a las amenazas específicas, Casiello mencionó el caso de los recolectores de residuos, quienes han sido marcados como blancos potenciales de la violencia. “En el cartel escribieron que van a matar a los recolectores de residuos y quienes realizan este trabajo se sienten como blanco fácil. En el caso de la escuela, qué va a pasar si matan a una maestra”, expresó preocupado.
El Secretario del gremio instó a las autoridades a tomar medidas concretas para restaurar el orden y la seguridad en las calles. “En lugar de hacer declaraciones grandilocuentes, las autoridades tienen que recuperar el control de las calles”, enfatizó.
“No hay una reflexión seria por parte del gobierno y están dando respuestas políticas para una ciudadanía asustada. Los problemas de fondo no se atacan nunca. Cuando los narcos están tan metidos en los sectores de poder es muy difícil que haya soluciones”, agregó.
Finalmente precisó: “Para mañana estamos evaluando si vuelven las clases y vamos a ver cuál es la situación del transporte”.