(CNN Radio Argentina) – El Director del Centro de Desarrollo Sostenible GEO de la Facultad de Ciencias Económicas, Marcelo Corti, dialogó esta mañana con CNN Radio sobre dicho centro de desarrollo: “Es un espacio que armamos en 2017 y que lo pusimos en funcionamiento en 2019, pero explotó el planeta con la pandemia. Nos dábamos cuenta que la facultad de económicas no tenía una participación real en lo que es el desarrollo sustentable, que es el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico”.
“La economía sola no alcanza”, remarcó Corti en Mundo Uba, con la conducción de Ricardo Braginski. Y sumó: “Ya en ese momento es importante que incorporaran esa dimensión y las ciencias económicas venían atrasadas con eso”.
Y fundamentó: “Vivimos en un mundo capitalista, donde si queremos cambiar las reglas y hacer un modelo mejor, tenemos que tocar el modelo económico. Ya que el bolsillo es el órgano más sensible de todos y eso incluso hoy se discute en Argentina”.
En este sentido, el director estableció que debe existir “una lógica GEO”, en referencia a todo el planeta. Y que debe ser distinta, que incluya la docencia, la extensión universitaria y la investigación. “GEO se abastece de cualquier persona e institución que quiera involucrarse con estos temas y por eso también es disruptivo”, comentó.
Cambio climático
“Cuando escuchábamos del cambio climático, se lo mencionaba en tercera persona; pero queda en evidencia que ya llegó”, sentenció Corti. Y recordó que el año pasado Argentina tuvo mosquitos hasta mayo, las olas de calor en febrero y la falta del clima primaveral.
Y respondió: “Esas modificaciones alteran los ecosistemas y en el día a día se modifica la realidad. Debemos ser concientes de lo que está pasando, que el hombre hace 200 años viene generando desarrollo industrial y eso altera las condiciones climáticas”.
En tanto que señaló que el cambio climático profundiza y genera fenómenos naturales mucho más pronunciados y para los que no estamos preparados. Y concluyó: “Es importante la adaptación, hay que generar obras de infraestructura nuevas y planificar sabiendo que vas a estar peor año tras año”.