Javier Milei junto a Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

(CNN Radio Argentina) – El analista político, Rosendo Fraga, analizó esta mañana en CNN Radio el viaje del Presidente de la Nación, Javier Milei, hacia Usuahia y el nuevo alineamiento hacia los Estados Unidos: “Esto entra en una constante histórica que es pendular en los últimos 40 años”.

En Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Fraga contextualizó: “La política de Menem fue pendular respecto a la de Alfonsín, la del kirchnerismo lo mismo con la del menemismo y la política hoy de Milei es pendular a la administración de Fernández-Fernández”.

En ese punto sentenció: “Eso el país tiene que cambiarlo y debe ir a una política exterior más permanente, que implique matices con los distintos gobiernos y no cambios pendulares”.

Y adelantó: “El gobierno anterior estaba en un rol distinto al de Estados Unidos, mientras que Milei pasa a un alineamiento estratégico con Estados Unidos. Sin embargo, este alineamiento es más intenso que el de Carlos Menem”.

Apoyos y conflictos

Es por eso que vaticinó que, en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos, veríamos “una mayor intensidad” en el alineamiento con los Estados Unidos. Y recordó: “Trump ratificó a Milei como un aliado privilegiado y en una entrevista dijo que lo ama”.

Sin embargo, Fraga también criticó la postura de Milei: “No es la tradición diplomática, un país no interviene en los conflictos internos de otro. Pero este principio se debilitó en los últimos años. Lula apoyó a los candidatos del peronismo K en Argentina, a su vez Macri tuvo una expresa simpatía por Bolsonaro”.

“Milei es un tomador de riesgo y si le sale mal tendrá sus consecuencias políticas. Los líderes políticos cambian su ideología por intereses, convenciencia o circunstancia, pero lo que no cambia es de personalidad”, sumó.

Además puntualizó en las formas del mandatario nacional: “Tiene que ver con el ADN de Milei, la ejecución de la política exterior refleja la personalidad del presidente. Con Colombia se reiteró el error al decir que Petro era comunista, terrorista y asesino. La confrontación es congénita a Milei”.

China y Malvinas

Respecto a la relación entre el país y China, Fraga observó que es parte del mismo péndulo porque implica tomar distancia de China. Pero estableció: “El Presidente tiene que ser cuidadoso en los próximos días porque si China no renovara el swap, eso sería una complicación importante en la política económica”.

Por último, el analista se refirió al pasado aniversario por las Islas Malvinas y la postura del gobierno: “Si cuando mejor sea la relación con Estados Unidos, más chance hay de obtener algo respecto a Malvinas. No olvidemos que Argentina desperdició la gran propuesta de que Argentina, Reino Unido y Estados Unidos compartan la presencia militar en las islas”.