Rogelio Frigerio, exministro del Interior.

(CNN Radio Argentina) – Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, habló con CNN Radio sobre la inflación en su provincia: “Indudablemente la espiralización inflacionaria y el riesgo de hiperinflación hoy ya no se ve”.

Desde País Adolescente, con Fernando González, Frigerio agregó: “Sigue siendo una de las más altas del mundo, pero ya no a niveles que se proyectaban el año pasado. Hay que manejarse con prudencia, pero el gobierno está pudiendo mostrar éxitos en esta guerra contra la inflación. Hoy el gran desafío es la sustentabilidad de este proceso en el tiempo”.

A su vez el gobernador afirmó que existe un cambio de actitud del gobierno, respecto al armado de la nueva Ley de Bases: “Debería ser así, el gobierno necesita este instrumento lo antes posible, debe ser en el transcurso en este mes. Hace falta un impulso desde lo institucional, mostrarle a los mercados y al mundo que hay un apoyo de una parte importante de la oposición hacia el norte, para sacarnos de este lugar que nos dejó el populismo y el kirchnerismo”.

“Hay un cambio de actitud y el gobierno entiende que hay que dialogar más y eso vislumbra más chances de que el gobierno tenga la Ley de Bases”, sumó.

Además remarcó que hay conciencia “de muchas cosas sobre las cuales antes no la había”. Y lo vinculó con la falta de experiencia: “Este es un gobierno nuevo, con gente que no participó antes en política y están aprendiendo. Hay que dar vuelta la página del DNU y la Ley de Bases y ponernos en 100% a gestionar”.

En tanto que pidió estimar qué es un ingreso alto en la Argentina para definir una escala progresiva y debatirlo políticamente. Y abogó por revertir la medida de la quita del Impuesto a las Ganancias, que es un tributo que existe “en todo el mundo”.

Política nacional e internacional

Por otro lado, Frigerio se refirió a la reunión entre Javier Milei y Laura Richardson, en Usuahia: “Nosotros somos el mundo occidental, por cultura, ubicación geográfica y tradición. Lo que tenemos que hacer es sostener esta política de vinculación con otros países en el tiempo”.

Y enfatizó: “El norte está vinculado con el occidente y los países democráticos de occidentes y no hacer más las payasadas de ir como un péndulo de ser amigos de Estados Unidos un día y al otro ser amigos de Irán. Debemos sostener una política internacional razonable y de sentido común en el tiempo”.

Por último, Frigerio habló de la vinculación actual entre la política y la sociedad: “La gente necesita creer porque la está pasando mal y ve dirigentes que han estado y se han equivocado. Necesitamos que al gobierno le vaya bien y yo los apoyo”.

Y señaló que hoy no existe margen para un debate ideológico: “Cuando tenes 50% de pobreza en el país tenes que apuntar a generar políticas vinculadas con el sentido común”.