CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

RIGI, beneficios y críticas: el análisis del especialista Guidi

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Guidi, doctor en Derecho de la Universidad de Yale, habló este martes con CNN Radio sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y las discusiones que tiene en el Senado.

En CNN Economía y Actualidad de Julieta Tarrés, el especialista explicó que "el RIGI es un régimen de inversión que garantiza ciertos beneficios a quienes realicen inversiones por más de 200 millones de dólares en cualquier sector de Argentina".

En esta línea, Guidi detalló los beneficios que se le dan a los inversiones y que generan criticas en el Senado: "10 puntos menos de impuesto a las ganancias, no se pagan retenciones a las exportaciones ni importaciones y no hay una obligación de liquidar divisas en argentina. Además, estos beneficios se garantizan por 30 años".

"La discusión tiene varios aspectos criticables y uno es lo generoso que es este régimen que privilegia a unos pocos", agregó.

El doctor en Derecho destacó que cuando se buscan atraer inversiones dándoles privilegios es para que dejen algo en el país, pero "este tipo de régimen no te obliga a dejar nada, no hay que dejar divisas, no hay obligación de contratar empresas argentinas ni contratar mano de obra argentina".

En este contexto, se refirió al prejuicio que puede generar este régimen en la industria argentina y dijo: "Si lo que se va a hacer no se encuentra disponible en el país, no genera ningún tipo de desventaja. Sin embargo, si se invierte, por ejemplo, en el campo, la industria nacional podría enfrentarse a una competencia desfavorable".