Crédito: Getty Images

(CNN Radio Argentina) - - El presidente, Javier Milei anunció este domingo 15 de septiembre el presupuesto que tendrá el país para el próximo año 2025 en un evento que se desarrolló en el Congreso de la Nación.

Fue la primera vez que un presidente se encargó de realizar este tipo de comunicaciones, teniendo presente que anteriormente era una labor realizada por Luis Caputo, actual ministro de Economía.

El proyecto fue transmitido para todo el país por medio de una cadena nacional. Antes de concurrir a este evento Milei había remarcado: “marcará un antes y un después en la historia economíca argentina”, 

Se debe tener en cuenta que el Jefe de Estado presentó una propuesta basada en el mantenimiento del déficit cero bajo cuatro ejes fundamentales como pueden ser: el mantenimiento del equilibrio fiscal, la modernización y simplificación del Estado, el funcionamiento de los planes sociales sin la presencia de intermediarios y además el presupuesto que se le destinará a los asuntos vinculados con la defensa y seguridad.

La intención del máximo mandatario del país fue hacer un enfoque en el déficit de las finanzas públicas teniendo presente el “desastre macro que ha hundido a la Argentina en la Pobreza”, según lo indicó Milei durante la apertura del Foro de Madrid que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Algunos detalles del discurso de Milei

“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar, y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable. para este presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante”, indicó sobre la metodología para elaborar el presupuesto.

El libertario describió los actuales problemas en los que se ha visto involucrado el país: “Esto que durante años ha sido aclamado como un éxito por todo el arco político, no indica otra cosa más que una tragedia humanitaria, porque significa que más de 20 millones de argentinos no se pueden sostener por sus propios medios si no es con la ayuda del Estado”, puntualizó.

 “Queremos que las empresas argentinas vuelvan a ser competitivas para que puedan contratar a más trabajadores, pagarles mejores sueldos, y así frenar el éxodo de capital humano que vivimos hace más de 20 años. Hay que amigarnos de una vez con la idea de que lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte. Pero la única forma de multiplicar la cantidad de empresas es sacándoles la mano del bolsillo, y liberándolos del infierno de regulaciones, permisos, y costos altísimos que tiene la actividad privada en este país”, añadió.

Sobre el final de su discurso en el Congreso de la Nación aseveró: “Es un momento bisagra en la historia de nuestro país. No aparecen seguidos momentos donde se puede cambiar el curso de la historia. Sepan ustedes, miembros de este Honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, dijo.

“Confío en que este Honorable Congreso Nacional debatirá el proyecto de Presupuesto Nacional con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere. Que Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen”, cerró.