Flavia Royón, exsecretaria de Energía y Minería de la Nación.

(CNN Radio Argentina) — Flavia Royón, exsecretaria de Energía y Minería de la Nación, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al anuncio oficial sobre la posible interrupción del servicio energético eléctrico para el verano y los cortes programados de luz: “No hay plan alternativo para incorporar más potencia al sistema”.

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Royón explicó: “Una cosa es el segmento de generación, otra el de transporte y otra el de distribución. En Buenos Aires, lamentablemente en el área de servicio de Edesur tuvimos cortes de luz por falta de inversión en el sector de distribución”.

“En un pico de demanda, es distinto un día de calor que varios días de demanda. Si tenemos la situación de varios días de demanda, el sistema no tiene la potencia suficiente para cubrir esa demanda”, advirtió la exfuncionaria.

Y sumó: “No hay plan alternativo para incorporar más potencia al sistema, entonces lo que dice la administración es que posiblemente, con varios días de alta demanda, tengamos que ir a cortes programados. Se cortará la industria, se cortará a ciertos sectores residenciales, pero porque la falla o la falta estará en la potencia y en el segmento de generación”.

En ese sentido, adelantó que las zonas más afectadas serán el área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Rosario. “La situación estaba advertida y es crítica, cada mes que se pierde es tiempo perdido. Estas plantas no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paleativas, hay alternativas”, comentó.

Es por eso que recordó: “Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una licitación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”.

Por último, Royón también informó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.