(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, exsecretario de Energía, aseguró este jueves en CNN Radio que “si hubiéramos hecho bien las cosas tendríamos que tener una calidad de servicio que sea compatible con estos incrementos de demanda de potencia” ante posibles problemas en el verano frente al aumento de consumo de energía.
En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, el expresidente de YPF dijo que “si el corte dura diez minutos zafamos todos, pero cuando dura 24 o 48 horas es un gran problema”.
“Esto es un daño autoinfligido. Se ha descapitalizado el sistema de generación de electrones, transporte y distribución de energía”, agregó.
¿Soberanía energética?
En este sentido, Montamat aclaró que “es importante estar interconectado con la región para que interactúen las ofertas y demandas. Se necesitan reglas de largo plazo. Las tarifas se han reconstituido, pero no tenemos calidad de servicio. Tenemos que desterrar el tema de los subsidios. Se financió con papel pintado y lo terminó pagando la gente”.
“Hay que transitar esto”, resumió.
Posibles cortes en el verano
Sobre un posible verano con cortes de energía, el exfuncionario indicó que “cuando prendemos todos los aires le sumamos al sistema mucha demanda y carga de potencia. Hay que poner el aire en 24 grados”.
“Hay que estimular el ahorro de energía de los ciudadanos”, cerró.