Crédito: Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (APLA), habló esta mañana con CNN Radio, en medio del conflicto entre el gobierno y la asociación por Aerolíneas Argentinas: “Se han roto todos los puentes con el gobierno, el gobierno decidió tener una avanzada virulenta contra los trabajadores y el sistema sindical y eso rompió cualquier escenario de diálogo”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Mazzieri denunció: “A partir de no tener propuestas superadoras de tener una recomposición salarial, el gobierno despliega una serie de herramientas para tratar de neutralizar estas acciones directas a través de la justicia, los medios y las redes, estigmatizando e insultando a los trabajadores”.

En este sentido se reifiró a la información que da cuenta de los privilegios que gozan los pilotos aeronáuticos: “El gobierno decidió de jugar de manera artera poniendo de relevancia para enojar a la sociedad algo que tienen todos los trabajadores de la empresa aérea, no solo a los pilotos. Lo sacan a la luz para profundizar este conflicto”.

También celebró la disposición de la justicia, que establece la nulidad del decreto que marcaba la actividad aerocomercial como esencial, lo cual califica como “ilegal” el planteo del gobierno.

El conflicto

“El gerente de operaciones de la empresa presentó la renuncia, a partir del despido de tres pilotos, que estaban llevando adelante un traslado de una aeronave a Estados Unidos. Se negaron a hacer ese vuelo y Javier Lombardo, presidente de la empresa, decidió su despido. Ante este escenario, cuando el gerente de operaciones y luego de anunciar que no era pertinente esos despidos, decide renunciar”, relató Mazzieri.

Ante la acefalía que sufre la compañía, el secretario de APLA determinó que la fecha límite para ocupar dicho cargo está pautada para el próximo 17 de octubre. Y que la empresa corre el riesgo de dejar de operar.

“Nosotros iniciamos esto únicamente como un pedido de recomposición salarial, pero el gobierno decidió obrar de esta manera y siendo coherentes con lo que plantean desde lo dicho en campaña”, sumó.

Por último, Mazzieri rechazó la idea de que la compañía quede en manos de los trabajadores: “Entregar la empresa a los trabajadores es el acta de defunción de Aerolíneas Argentinas. Es una chicana lo que quieren hacer porque después se quedan con el monopolio de las autorizaciones; lo que buscan es entregársela a los trabajadores para después tener la posibilidad de hacer un cierre más efectivo”.

“Nosotros presentamos varias veces distintos planes sobre lo que se puede hacer con Aerolíneas Argentinas, en cómo modificarla y mejorarla, pero no hay una intención clara del gobierno de seguir con Aerolíneas Argentinas hacia adelante”, determinó.

Y concluyó: “Federico Sturzenegger es un operador de fondos de inversión, que están muy interesados en Aerolíneas Argentinas y está operando para desarmarla, ceder las rutas y todo el material a esos interesados; y usa a los trabajadores como ariete para completar ese trabajo”.