CNNE 511908 - luis caputo se defiende en el congreso

(CNN Radio Argentina) – Martín Rapetti, economista, director ejecutivo de Equilibra, habló esta mañana con CNN Radio para analizar el programa económico del Presidente de la Nación, Javier Milei: “El gobierno está entusiasmado con el programa, en el sentido que le rinde frutos en la baja de la inflación”.

“El grueso de los analistas vemos problemas con el esquema, en particular con el tema cambiario en función de las trabas por el cepo y el precio del dólar oficial, que está bajo y eso amerita una corrección en algún momento; pero el gobierno quiere seguir como viene e ir de cara a las elecciones con un esquema más o menos como el vigente”, remarcó Rapetti en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

¿Se profundiza la falta de divisas?

“A todas luces, el Banco Central no está acumulando reservas, hace cuatro meses que no compra reservas. Viene por delante pagos por servicios de la deuda externa, tanto pública como privada y ahora la economía ahora tocó un piso y tiene una tenue recuperación”, indicó el especialista.

Y sumó: “Estamos yendo a un esquema que nos cuesta ver que el gobierno pueda acumular reservas, más bien te diría lo contrario. El gobierno va a perder reservas, el problema es que el nivel de reservas ya es bajo”.

También explicó que el riesgo que corre la administración nacional es que, en el tránsito hacia las elecciones, esta falta de dólares sea agravada. Y por lo cual el gobierno se vea obligada a realizar una corrección del tipo de cambio.

Y sentenció: “Eso podría ser un problema grave para el gobierno porque gobierno que devalúa antes de una elección, es un gobierno al que no le va bien en las elecciones”.

Inflación

Respecto a la inflación, Rapetti desestimó la posibilidad que la misma converga en los próximos meses a la idea del gobierno, en torno al 2,5% mensual. Y ahondó: “Hay varios precios que todavía se están acomodando, los salarios están recuperándose un poco y están un poco por encima del 3% y las tarifas de servicio público que se están retocando al alza empujan hacia arriba. Esta recuperación económica le da un cierto margen para recomponer a las empresas”.

“Todo esto atenta a que el objetivo de la inflación baje como quiere el gobierno y el problema con esto es que, a medida que tengas el tipo de cambio yendo por debajo de los precios, el dólar se te atrasa más y ese es el problema que tiene la economía argentina”, estableció.

Finalmente determinó que, ante este panorama y con el precio actual del dólar oficial, será difícil tener un mercado libre de cambios: “Si empiezan a flexibilizar el cepo, el tipo de cambio tiene que subir”.