(CNN Radio Argentina) – Felipe Vega Terra, profesor y director del CBC, habló este miércoles con CNN Radio, en la previa a la Marcha Universitaria de esta tarde: “Los trabajadores llevan perdiendo más del 40% en términos reales de su poder adquisitivo”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Vega Terra habló sobre los cambios que hubo desde la primera marcha hasta el día de hoy: “Por un lado el 10% del presupuesto operativo y de funcionamiento, en abril y luego de desconocerlo, el gobierno reconoció que lo que planteamos era cierto y otorgó un aumento para ese 10% del presupuesto. Pero quedó pendiente la solución del otro 90% del presupuesto, que corresponde a los salarios de todos los trabajadores de la universidad, como docentes, no docentes, investigadores, personal asistencial”.
“En ese 90%, en donde el Ministerio de Capital Humano se comprometió a trabajar para resolver ese problema, pero de abril a octubre pasaron varios meses y la situación salarial se agravó”, agregó.
Además explicó: “La paritaria fue muy mala, no hubo negociación. De abril a junio hubo reuniones, en donde las autoridades de Capital Humano prometían un aumento y fin, como le gusta decir al vocero presidencial. En una sola de esas reuniones se hizo presente la ministra Pettovello, pero luego no participó en ninguna”.
Y remarcó: “Allí parecía que se solucionaba el problema, pero hubo dos meses y medio de silencio, sin que convocaran a una reunión. Recién la convocatoria fue el jueves pasado, cuando la marcha estaba al caer. Para este mes hay prevista unilateralmente hay un aumento del 1%, cuando la inflación fue del 4%”.
Ante el anuncio del Presidente de la Nación, Javier Milei, de que vetaría la ley que establece aumentos para las partidas universitarias, Vega Terra pidió: “Le hago un pedido público al presidente que recapacite y que está a tiempo de evitar cometer un grave error, que implicaría un daño enorme para un bien público que llena de orgullo a todos los argentinos, como son las universidades públicas de excelencia que tenemos en Argentina. Y lo digo en una semana en donde el presidente demostró que, en estos meses, cambió de opinión sobre muchos temas”.
Por último, el director de CBC estableció que necesitan que ambas cámaras del Congreso de la Nación ratifiquen la ley, que garantizaría la actualización por inflación del presupuesto de gasto de funcionamiento y de salarios, en función de diciembre 2023.
“El gobierno está gobernando con un presupuesto prorrogado, es decir que tiene todas las herramientas para decidir cuánto superávit quiere tener y el costo fiscal de la norma es muy bajo, que es del 0,14% del PBI. Por ende, no pone en riesgo el déficit fiscal”, concluyó.