(CNN Radio Argentina) – El doctor Matías Manzotti, médico geriatra y presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) destacó este jueves en CNN Radio la importancia de tener al día el calendario de vacunación y se refirió a las vacunas contra el dengue: “Al no haber estudios en personas mayores de 60 años no se puede recomendar en la población”.
“El 1 de octubre se conmemora el día internacional de los días mayores y el lema de este año es envejecer con dignidad. Las actividades preventivas de salud que se deben llevar a cabo deben incluir a la vacunación. Muchas veces son como una herramienta preventiva de los médicos y están visibilizadas en los niños. En cambio en las personas mayores no es tan frecuente o está olvidado”, explicó el experto en CNN Primera Mañana.
Y agregó: “No se evalúa con tanta frecuencia la prevención de infecciones. Las personas mayores tienen un envejecimiento del sistema inmune y hace que sean más susceptibles a las infecciones. Y las vacunas son las herramientas para prevenirlo”.
“La pandemia ha dejado que las vacunas iban anotadas en algún lado. Sería ideal tener un registro unificado de manera digital”, destacó, y aclaró que “antes había vacunas que eran específicas para niños. Ahora hay vacunas específicas para personas mayores.
Dengue y vacunas
Sobre las vacunas para amortiguar los efectos del dengue, comentó que “es una vacuna que conlleva cierta posibilidad de efectos adversos. Al no haber estudios en personas mayores de 60 años no se puede recomendar en la población. Es una recomendación individualizada”.