(CNN Radio Argenina) – Ana Iparraguirre, politóloga y experta en opinión pública, marcó “el cambio de expectativas” y aseguró que “hace unos días parecía obvio que este veto iba a ser revertido en el Congreso y ahora el gobierno está mostrando una gran resiliencia y viendo si consigue los votos”.
Por CNN Primera Mañana destacó que “el presidente que vino a terminar con la casta anti-sistema está haciendo un parlamento mas fuerte que nunca”.
Destacó que el gobierno “parte de un lugar de gran debilidad, que es la posibilidad de sostener un veto sin que se lo volteé el Congreso, y lo transforma en una gran fortaleza”.
Contó que “hay 2 o 3 diputados que están pensando su voto y varias ausencias que podrían ayudar a la gestión de Javier Milei, que con un número menor de presentes podría sostener el veto”.
Además, Ana Iparaguirre afirmó que “el presidente tuvo un mandato muy claro de la sociedad, concentrado en la cuestión económica” pero destacó que fue “acotado y cuando se mete en temas sociales, como salud o educación pública, enseguida su aprobación cae drásticamente”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que la baja de imagen “no es porque pierda apoyo en su mandato inicial sino que la sociedad no le dio un cheque en blanco sino con límites claros. Y esos son los límites con los que está jugando el Congreso”.
Por el otro lado, la politóloga y experta en opinión pública destacó “la legitimidad de los estudiantes que salieron a la calle” y remarcó que “que no es lo mismo, sino muy diferente, del paro de Aerolíneas Argentinas, que tiene una cara muy desprestigiada como es Pablo Biro o los sindicatos”.
No obstante, analizó que “hay que tener cuidado que está legitimidad inicial no termine politizándose demasiando y ser una manifestación mas de una corriente política”.
Y marcó que “sostener este veto no va a fortalecer al gobierno pero muestra signos de resiliencia, de un gobierno peleador que está dispuesto ante la adversidad buscar caminos para mantener sus medidas”.
Ana Iparaguirre consideró que, además, “hay una nueva corriente que se está armando, que es la de los estudiantes, que se verá cómo se canaliza en un proyecto electoral”, ya que “el año que viene hay elecciones, y hay que ver si queda como una manifestación pública en la calle o se traduce en una corriente política con impacto en el Congreso”.
Resaltó que “la manifestación pública fue muy fuerte, fue real, fue orgánica, mas allá de las apariciones políticas no fue una marcha aparateada, hubo espontaneidad”.
Afirmó que “hay que ver si logran traducir este movimiento en una opción política, como fue en Chile, donde los estudiantes lograron traducir el apoyo en votos”.
Y concluyó que “hoy muchos políticos le están dando la espalda y negociando de acuerdo a sus intereses”.