(CNN Radio Argentina) – Camila Silveira, estudiante de 5to año de Veterinaria en la UBA y presidenta del Centro de Estudiantes y consejera estudiantil en el Consejo directivo y Ariana Sokoluk, estudiante de Ciencia Política de la UBA y referente de Somos Libres, conversaron con Nacho Girón en La Mañana de CNN sobre sus posturas a favor y en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Camila Silveira, estudiante de Veterinaria UBA, está en contra del veto de Milei: “La Ley tampoco es perfecta: el estado crítico de las universidades no es de ahora. En Veterinaria ya renunciaron más de 50 docentes”.
“Las universidades nacionales vienen siendo golpeadas hace tiempo”, agregó, en tanto que dijo que “el mejor escenario es que se caiga el veto y siga la Ley de Financiamiento Universitario”.
Además, Camila explicó que “si el plan económico no mantiene las universidades, hace agua por todos lados”. “Hay plata para las universidades públicas, pero no una voluntad política”, advirtió, mientras que aclaró: “Si el veto se sostiene, seguirá la lucha”.
“Las auditorías ya se hacen, que sean más exhaustivas no depende de las universidades”, resaltó, y opinó: “Que la universidad pública funcione mal no justifica el desfinanciamiento”.
Por su parte, Ariana Sokoluk, estudiante de Ciencia Política UBA, está a favor del veto de Milei: “Estamos pidiendo auditorías y que se blanqueen las cuentas de la UBA”.
“Es mentira que el Gobierno cerró la negociación con las universidades nacionales”, indicó, y afirmó que “el Gobierno se dedicó a ir aumentando progresivamente los salarios docentes”.
Y añadió: “Estoy a favor que los docentes tengan el mejor salario docente”.
En este sentido, Ariana explicó que “el atraso salarial viene hace muchos años” y remarcó que “todos los profesores que tuve en la carrera trabajaron ad honorem”.
“Los otros gobiernos nos dejaron la UBA en estas condiciones”, agregó, en tanto que se diferenció de las marchas: “Estoy en contra de cómo los estudiantes se están manejando en sus protestas”.
Finalmente, dijo que “no todos los estudiantes ni los docentes pensamos lo mismo”
“Con los estudiantes no existe la democracia como tal. No nos dejaron hablar a los que estábamos en contra de la toma y nos echaron”, cerró