(CNN Radio Argenina) – Natalia Motyl, economista, afirmó que se ven “signos positivos relacionados con el dólar” y explicó que “para medir desde un mercado de equilibrio o de convertibilidad, está cercano a los 1.100 pesos y todavía hay margen para que el dólar financiero confluya en ese ratio”.
En diálogo con CNN Primera Mañana aseguró que “las estimaciones de la inflación están perforando el piso del 4% y estamos llegando al 3,7 para septiembre y en octubre mas cercano al 3,5% y en noviembre y diciembre se estaría perforando el piso del 3”.
Detalló que “el Banco Central, en un contexto difícil, está acumulando dólares, comprando, y llegando en reservas netas en rojo de 1.000 millones de dólares, bajando de 9.000 millones”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, la economista aseguró que “el blanqueo y el RIGI fueron crucial en este contexto” y explicó que “solo por el blanqueo están llegando 30.000 millones de dólares, 1.200 millones están yendo a depósito y a las arcas del Banco Central para engrosar las reservas y permitir una salida mas rápida del cepo, que pondría una acelerador al crecimiento económico”.
Natalia Motyl afirmó que los resultados económicos se deben a que “confluyen factores internacionales, que están favoreciendo los mercados emergentes, sobre todo con políticas monetarias mas laxas, y también a las políticas que lleva adelante el gobierno”.
Destacó que el gobierno “está logrando el equilibrio fiscal, aún en el contexto de una caída de fenomenal del consumo por las políticas de austeridad, que amenazaban con reducir la recaudación” y afirmó que “eso no sucedió, lograron equilibrio fiscal aún en meses que eran difíciles”.
Consultada si estos resultados económicos se mantendrán a largo plazo, aseguró que “se puede sostener por muchísimo tiempo, ahora estamos en recuperación y se van a recuperar los ingresos y la recaudación y le va a permitir al gobierno anclar la pata fiscal de su plan económico”.