Pablo Juliano, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

(CNN Radio Argenina) – Pablo Juliano, diputado de la UCR, miembro de la Comisión de Educación, afirmó que la oposición sigue “trabajando en la posibilidad de rechazar el veto presidencial”, al que calificó como “un desacierto”.

En CNN Primera Mañana, aseguró que la gestión de Javier Milei “intenta direccionar esas prioridades que no se deben perder, que ningún gobierno debe perder”.

Aclaró que se entiende “la necesidad de la reducción del gasto” pero destacó que se está “discutiendo inversión estratégica” y marcó que el gobierno se “está metiendo con una nave insignia como es la educación pública”.

Pablo Juliano, además, afirmó que “no se puede discutir de esta manera cuando hay miles de fallas” y recordó que “el primer público fue el decreto que destino 100 millones a la SIDE”.

En este sentido, el diputado radical puntualizó que la “alarma es que el gobierno tiene rotas las prioridades, mezcladas las prioridades, cuando se trata de gasto”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “desde la UCR tenemos que hacer un llamado fuerte porque si se desmantela el sistema científico y de investigación y el sistema de administración pública en materia de educación universitaria, las consecuencias son directas”.

Concluyó que quedará “una Argentina muy postergada, retroalimentando la desigualdad”, a la que calificó como “una combinación que no es aconsejable”.

Pablo Juliano, además, afirmó que para la votación de esta tarde se ve “un escenario muy justo, que gira en torno a la presencia y las ausencias, porque se rechaza con dos tercios de los presentes”.

E hizo a la reflexión a los “diputados que acompañaron la ley y que hoy estén pensando en cambiar el voto para que reflexionen”.

Al respecto, el legislador afirmó que “estamos trabajando en la posibilidad de insistir” y advirtió que “si hay un diputado de la UCR que no está a favor de esta ley, que no vaya”.

Agregó que “tiene que ver con la identidad de la Unión Cívica Radical, que siempre defendió la educación pública”.

Concluyó que “el sistema universitario público tiene 61 casas en todo el territorio y cada vez que una universidad palpita en el interior lo dinamiza” y resaltó: “no nos podemos tropezar dos veces con la misma piedra, primero los jubilados y ahora las universidades”.

Por último, Pablo Juliano aseguró que “si el gobierno apela a la justicia, habrá un conflicto de poderos y pondrá al país sobre la vidriera del escándalo, de construir con el capricho, con la obsesión, con una única voz presente” y agregó que “construir una ley es de mucho consenso”.

Aseguró que “si el gobierno entiende que solo se legisla sobre a través de lo que él cree que está bien, estamos ante un problema. No creo que la Corte, con una ley ratificada después de un veto, pueda encontrar atisbos de inconstitucionalidad” y sentenció que “el gobierno se acerca a un tercer fracaso”.