(CNN Radio Argentina) – Miguel Blanco, síndico general de la Nación, habló este viernes en CNN Radio sobre el rol de la SIGEN sobre las universidades públicas en medio del conflicto y el control de los fondos: “Este tema surgió a partir de la ley de financiamiento de las universidades. No está en discusión la autonomía universitaria”.
En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Blanco sostuvo que la tarea “es la misma que venía haciendo hasta el 2022 que es auditar el uso de los fondos públicos que reciben las universidades”.
Y agregó que “la administración pública está en estado de ruinas y no se pueden encarar todos los temas al mismo tiempo. Se hace un relevamiento de todo el sector”.
En este sentido, Blanco dijo que “la sindicatura es el organismo del control interno y su función es establecer las normas y verificar su cumplimiento. Estamos dedicados a los fondos del presupuesto”.
“No está en discusión la autonomía de las universidades, que pueden tener sus propias normas. La SIGEN se encarga de auditar cómo se utilizan esos fondos públicos”, comentó, y aclaró que “hay 64 universidades nacionales y ahora estamos en la etapa de programar las auditorías. Hay que hacer un cronograma”.
Blanco recordó que “los informes de SIGEN se podrán ver a partir del acceso a la información pública”.
Sin embargo, advirtió que “la UBA no firmó el acuerdo y nunca se pudo auditar la universidad. Habrá que preguntarle al rector por qué no lo hizo nunca”.