CNNE 591390 - andrew selee- "creo que vamos para atras"

(CNN Radio Argenina) – Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, aseguró que “hay que mirar el gabinete, que por un lado tiene a Marco Rubio como secretario de Estado, que es un hombre más mesurado, tradicional, conservador”.

En CNN Primera Mañana, consideró que “dentro de los márgenes, lo que uno puede esperar es mesurado” pero remarcó que “el resto del gabinete, ahí sí hay nombramientos muy a la moda de Donald Trump”.

Y afirmó que “esos nombramientos tienen mucho impacto, lo que es Departamento del Interior,  Justicia, Comercio. Esos son los nombramientos que también tienen mucho que ver con la región”.

Aseguró que “ahí estamos viendo más el molde de Trump, que es lo que él llama América First, un poco más aislacionista, con negociaciones muy duras en el tema comercial”.

Advirtió que “en lo migratorio, vienen con todo en cuanto a la deportación, que va a tener un impacto en algunos de los países de la región, que van a tener que recibir a sus connacionales que son deportados”.

Andrew Selee destacó que en este nuevo periodo presidencial “vienen con mucho más experiencia, mucha más propuesta que la vez pasada, que había una división entre republicanos tradicionales y trumpistas”.

El presidente del Instituto de Política Migratoria afirmó que “Marco Rubio es un poco una excepción en el gabinete pero creo que los demás integrantes son mucho más a su medida, y vienen con conocimiento del sistema político, dónde están los puntos que pueden tocar para incidir. Yo creo que esta va a ser una administración de Trump mucho más trumpista”.

Acerca de la posibilidad de que la relación entre Donald Trump y Javier Milei favorezca a Argentina, consideró que “la relación va a ser muy cálida” pero advirtió que “Donald Trump va hacer lo que va hacer”.

En este sentido, remarcó que “hay que esperar que lo que dice, es exactamente lo que va a ser, no es una persona que dice una cosa y luego lo amortigua o porque es amigo de uno, decide no implementarlo”.

Y concluyó que “vienen momentos más proteccionistas de Estados Unidos, es el rumbo que sin duda prevalecer en general con la administración.