Miembros de los medios observan el tablero de cotizaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio, Japón, el 6 de agosto de 2024.

(CNN Radio Argenina) – Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, analizó el rumbo de la economía.

En CNN Primera Mañana aseguró, en referencia a la caída de la inflación y la baja del riesgo país, que “es lo que el mercado votó, porque Javie Milei está bajando la inflación, acumulando reservas, ajustando las arcas fiscales con un superávit primario que apuntaría a un punto y medio hace fin de año”.

Destacó que el gobierno “dejó de emitir, en lo que ellos llaman la base monetaria amplia, está volviendo la confianza y están recuperándose los préstamos al sector privado. Entonces, el mercado entiende que le están saliendo todas y también la cuestión política, que está haciendo varios pases seguidos”.

Además, remarcó que “los activos argentinos hoy están respondiendo a un sendero de expectativas que me parece que están sobrecumplidas” aunque aseguró que hay “otros riesgos,  pero hoy por hoy es todo color de verde para el mercado”.

Con respecto al tipo de cambio, el economista destacó que “hoy, especialmente con Brasil, está en su nivel más bajo desde 2015. Y si tenemos que buscar el hito anterior, tenemos que remontarnos a fines de la convertibilidad”.

Explicó que “con Estados Unidos la historia está un poquito más pareja. Tenemos que remontarnos a 2016 o a 2017. Pero lo cierto es que después de meses en los cuales la brecha bajó abruptamente, un tipo de cambio oficial que se movió 2% mensual todo 2024 y una inflación que va a cerrar en la zona del 120%, hizo que la sensación de bolsillo del argentino sea superior a lo que venía siendo en los últimos años”.

En este marco, advirtió que en “la balanza de turismo, 570 millones de dólares por mes se han ido por esa vía en promedio en lo que va del año y de cara al verano y de cara a que se comentó que el Impuesto País no se va a mantener en lo que son los gastos de tarjeta, el argentino se va a sentir con bastante poder adquisitivo para veranear en Brasil y en Estados Unidos”.

Con respecto a la salida del cepo, Nery Persichini afirmó que “se fue postergando durante mucho tiempo porque el gobierno tiene temor de lo que podría pasar a la salida. A mi criterio, las condiciones para levantarlo ya están dadas, básicamente porque a diferencia de lo que había  en otros momentos, hoy Argentina tiene un ancla fiscal muy poderosa y también podemos sumarle la cuestión monetaria”.

Remarcó que “uno saca el cepo cuando no tiene dólares, no lo saca cuando tiene dólares, sino es un poco artificial la secuencia” y afirmó que “el gobierno está mirando de costado qué está pasando con la inflación y el cepo lo mide en esa temperatura”.